Liceos TP de Arica y Ñuble se adjudican el Fondo para Iniciativas Escolares

11 marzo, 2019

Seis establecimientos escolares se adjudicaron el Fondo para Iniciativas Escolares (FIE) de Fundación Luksic. Los beneficiados fueron dos liceos de la Región de Arica y Parinacota; y cuatro de la Región de Ñuble. Estos liceos promedian un 91,2% de Índice de Vulnerabilidad Escolar. Esta fue la última convocatoria correspondiente al Ciclo 2017-2019 de este fondo concursable destinado a la educación media técnico profesional.

“Estamos muy contentos de que estos establecimientos de Arica y Ñuble lleven a cabo sus ideas a través del FIE. Todas las iniciativas de esta última convocatoria tienen como objetivo impactar positivamente en los aprendizajes de los estudiantes, o en la convivencia y en la inclusión a nivel escolar”, comentó José Antonio Gutiérrez, Director de Proyectos de Fundación Luksic, quien agregó que “en los próximos meses, Fundación Luksic anunciará las nuevas provincias que podrán postular en el Ciclo 2020-2022 del FIE, cuya primera postulación se realizará en noviembre de este año”.

Estos son los proyectos que se adjudicaron el FIE en la última convocatoria de noviembre pasado:

Región de Arica y Parinacota

“Patio para el Aprendizaje al Aire Libre”: El Liceo Agrícola José Abelardo Núñez de Arica se propuso crear un “aula abierta” en un espacio de 1.200 metros cuadrados, que actualmente no tiene uso pedagógico ni recreacional. La idea es que los estudiantes y docentes lo utilicen a diario, aprovechando el buen clima que caracteriza al Valle de Azapa. También se espera que este lugar mejore los aprendizajes de los estudiantes, potencie la formación agrícola y mejore la convivencia escolar, la inclusión y la interculturalidad. Este proyecto es desarrollado en alianza con la Fundación Patio Vivo.

“Programa de Fomento Lector: Un nuevo camino para la formación integral de nuestros estudiantes”: Este proyecto se centra en un programa de fomento lector que contempla la habilitación de una nueva biblioteca para el Liceo Antonio Varas de la Barra de Arica. La puesta en marcha del centro lector, que contará con un completo fondo bibliográfico, considera la capacitación de los encargados de ser los mediadores de la lectura. Además, al término de la implementación se realizará un proceso de certificación de la biblioteca, la cual contará con acompañamiento a distancia por parte de Fundación Había Una Vez.

Región de Ñuble

“Aula de Desarrollo de Habilidades para el Emprendimiento, de la Educación a la Innovación”: Esta iniciativa consiste en habilitar una sala de recursos tecnológicos y científicos para que los estudiantes desarrollen emprendimientos ligados al área agropecuaria, vinculados con la biotecnología, agroecología, vitivinicultura y procesos industriales. Este espacio permitirá al Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás generar alianzas con los agricultores del Valle de Itata, además de impactar en la competitividad de este sector productivo y en la empleabilidad de los egresados del establecimiento.

“Aprendiendo en mi propio hotel”: Con el objetivo de contar con un espacio dedicado a las clases prácticas de la especialidad de Servicios de Hotelería, el Liceo Politécnico José Manuel Pinto Arias, de la comuna de Pinto, instalará un mesón de recepción de un hotel con el equipamiento necesario para que los estudiantes practiquen lo aprendido. También se habilitará una sala de espera que también servirá para efectuar capacitaciones y clases teóricas.

“Liceo Más Cerca de la Comunidad”: Este proyecto del Liceo Polivalente San Gregorio de Ñiquén instalará una oficina de atención de público para realizar trámites, que beneficiará a los habitantes de dicha comuna. En este espacio, los estudiantes pondrán en práctica lo aprendido en la especialidad de Administración, como atención de clientes, procesos administrativos, y gestión comercial y tributaria. Así desarrollarán competencias claves para el mundo laboral, como manejo de tecnologías de la información, comunicación oral y escrita, y trato con clientes y compañeros de trabajo.

“Polideportivo Yireano, un espacio para un Coihueco más activo y sano”: Esta iniciativa se basa en la construcción de una cancha de pasto sintético de 30 x 50 metros cuadrados, con una pista atlética que contará con un cierre perimetral e iluminación artificial. Con esta infraestructura, el Yire Liceo Politécnico de Coihueco fomentará diversas disciplinas deportivas a nivel escolar, y promoverá hábitos de vida saludable para influir en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.

Establecimiento IVE (2018) Urbano/Rural Dependencia
Liceo Agrícola José Abelardo Núñez 87,1% Rural Municipal