Acompañamiento a Liceos Técnico
Profesionales en Cautín Costa

Este programa de acompañamiento busca movilizar a directivos, docentes y estudiantes de siete liceos de la Araucanía para ser protagonistas de los cambios en sus establecimientos. Esto, a través de la promoción de un “liderazgo distribuido” donde potenciar el diálogo entre los distintos estamentos es el punto de partida para concretar mejoras sustentables en los establecimientos.

El proyecto se ha enfocado en identificar las necesidades de los establecimientos junto a directivos, docentes y estudiantes, y acompañarlos en el proceso para concretar las mejoras.

Durante cuatro años, el trabajo con las comunidades escolares se ha traducido, entre otras cosas, en la elaboración de planificaciones estratégicas de los liceos, la incorporación de nuevas herramientas pedagógicas para los docentes y el desarrollo de proyectos de liderazgo entre los estudiantes.

Este programa se implementa junto a Fundación Educación 2020 que desde 2014 cuenta con una oficina en Temuco para trabajar de cerca con las comunidades escolares involucradas en el proyecto.

7 liceos, 6 comunas y más de 2.300 estudiantes participan de este proyecto.

Índice de Vulnerabilidad Escolar

Casi un 95% es el promedio de índice de vulnerabilidad escolar de estos 7 liceos

Años de Implementación

Cuatro años, desde el 2014 al 2017, ha durado el proceso de desarrollo del proyecto.

La motivación de Fundación Luksic por trabajar en estas seis comunas es que aquí convergen altas necesidades, existen equipos motivados por trabajar por esas necesidades y alcanzar las mejoras, y es una unidad territorial, lo que también les da más voz para tener llegada a las políticas publicas a nivel regional.

Valeria AcevedoCoordinadora de proyectos en Fundación Luksic

Nuestro alumnos están hoy día súper empoderados, están ahí, están preocupados de todo, están ayudándonos, están pendientes que hay que cumplir con cierto proyecto. El beneficio no solo ha sido de estudiantes, profesores, sino que también apoderados. Ellos están súper agradecidos porque también están conscientes de todo esto que estamos recibiendo.

Rossana SáezProfesora de los liceos Barros Arana y Técnico Profesional de Hualpín.

Trabajar en Red ha sido muy beneficioso para nosotros como establecimiento y también para los siete liceos que participamos de esta red Costa Cautín. Qué mejor instancia que esa para que nos escuchemos nosotros y escuchemos a los otros directores y planificar actividades en conjunto. Porque a pesar que estamos en comunas diferentes los siete liceos somos de la misma realidad.

Juan Carlos FuentesDirector Liceo Juan Scheyer de Freire.

Proyecto Acompañamiento a Liceos TP en Cautín Costa

El proyecto de acompañamiento en Cautín se ha caracterizado por la gran acogida y movilización de las comunidades escolares, desde equipos directivos y docentes, a estudiantes y apoderados.

www.educacion2020.cl

Organizaciones