Acompañamiento a Liceos Técnico Profesionales de Antofagasta

Empoderar a los equipos de gestión y fortalecer sus capacidades profesionales es uno de los objetivos de este proyecto que se realiza en alianza con Grupo Educativo y dos liceos técnico profesionales de la ciudad de Antofagasta: el Liceo La Portada (A-22) y el Liceo Óscar Bonilla (A-26).

Ambos establecimientos dependen de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) y antes del proyecto presentaban altos índices de inasistencia y deserción escolar, junto con bajos resultados en pruebas nacionales estandarizadas.

El acompañamiento ha contemplado el apoyo en la construcción del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y la gestión del Plan de Mejoramiento Escolar (PME) en conjunto con los equipos directivos, como también el desarrollo de prácticas de convivencia al interior de los establecimientos.

Como resultado de este trabajo, los directores, orientadoras, jefes técnicos e inspectores han fortalecido competencias profesionales como lo son el liderazgo, el trabajo en equipo y el análisis de información, en un trabajo que se ha traducido en la apropiación y compromiso con el proyecto educativo de sus liceos.

Promedio Índice de Vulnerabilidad Escolar

Estos liceos, que reciben en conjunto a 1.482 estudiantes, tienen un alto índice de vulnerabilidad escolar.

Tasa de deserción

Entre 2011 y 2015, la tasa de deserción promedio de estos liceos disminuyó de un 24% a un 12%.

Tasa de asistencia

Este indicador aumentó en ambos liceos de un 75% a un 82% durante los últimos años.

Antes trabajábamos todos juntos y era difícil ponerse de acuerdo, pero cuando empezamos a trabajar cada uno en su estamento, me di cuenta que estaba haciendo algo realmente útil para mejorar mi práctica. Y es así como uno se re encanta con su profesión.

Genoveva WilliamsDirectora de Liceo Óscar Bonilla

Ahora le hacemos frente al problema, nos hacemos cargo. Antes éramos muy pesimistas, pensábamos que los chicos no iban a tener posibilidad de nada por “ser vulnerables”, pero hemos aprendido que nosotros, como equipo directivo, tenemos que ser capaces de generar oportunidades para nuestros alumnos.

Mónica SaavedraOrientadora de Liceo La Portada.

Acompañamiento Liceos TP Antofagasta

En casi 5 años de trabajo conjunto, los liceos Óscar Bonilla y La Portada de Antofagasta han desarrollado herramientas y competencias para mejorar prácticas de gestión en sus establecimientos.

www.grupoeducativo.cl

Establecimientos