Acompañamiento

Para favorecer el logro de los objetivos del Portafolio de Proyectos y de los proyectos que se realizan a través del Fondo para Iniciativas Escolares, Fundación Luksic realiza procesos de acompañamiento a los distintos actores que participan de las iniciativas. El objetivo de la Fundación es ofrecer herramientas para el desarrollo de los proyectos y el logro de sus resultados en los liceos, comunidades escolares.

Ciencia para la Mejora

Desde 2015, Fundación Luksic propone integrar a sus proyectos una metodología indagatoria basada en la ciencia para la mejora, según el modelo propuesto por el Institute for Healthcare Improvement (IHI), con el objetivo de evaluar avances, desafíos y aprendizajes en proyectos.

Para aplicar el modelo, primero se identifica el objetivo de la mejora y se define un plan de medición. Luego, de forma inmediata, se inician ciclos de prueba a pequeña escala para realizar mejoras en un corto período de tiempo. Cada uno de estos ciclos van aportando información clave sobre los proyectos, permitiendo a los actores identificar errores, soluciones y nuevos cursos de acción de manera más eficaz que en procesos más largos de implementación.

Con el tiempo, al ir afinando las pruebas e implementándolas de manera exitosa, se comienzan a extender y escalar los cambios que llevan a la mejora esperada.

Actualmente Fundación Luksic está desarrollando proyectos de acompañamiento bajo este modelo con los liceos Óscar Bonilla y La Portada, de Antofagasta; con en el proyecto Leyendo en Red; y con el equipo de profesionales de Grupo Educativo que implementan SERF en el país.

Modelo para la Mejora

El modelo para la mejora se implementa a través de pasos secuenciales. Primero se define la meta respondiendo tres preguntas claves y luego se da pie a ciclos de prueba. Tras las primeras mediciones de resultados, se vuelven a hacer las preguntas y se procede a nuevos ciclos de prueba.

Desarrollo de Competencias para
la Gestión de Proyectos

Esta estrategia de acompañamiento está dirigida a los liceos que implementan un proyecto a través del Fondo para Iniciativas Escolares (FIE). Su objetivo es acompañar a las comunidades escolares para que desarrollen competencias que les permitan fortalecer su gestión de proyectos y tengan mejores herramientas para la realización de futuras iniciativas.

El proceso se realiza durante toda la implementación de las iniciativas a través de visitas y reuniones con los equipos involucrados, quienes identifican qué competencia les gustaría fortalecer en el marco del proyecto. De esta manera, el trabajo está centrado en las comunidades escolares y responde a las necesidades que ellos mismos identifican.

Algunas competencias que se trabajan en este proceso son proactividad; gestión del tiempo; gestión de recursos financieros; gestión de recursos humanos; trabajo en equipo; resolución de conflictos; uso de información y datos; probidad y proyección de la iniciativa, entre otras.

Etapas del acompañamiento