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Autoridades educacionales del Maule conocen implementación de SERF en Linares

03.10.2016

“Me di cuenta de que me gusta mi voz”, fue parte del testimonio de una alumna de segundo medio del liceo Diego Portales de Linares, quien explicó a los jefes DAEM y representantes del Seremi de Educación del Maule cómo SERF le ha permitido expresar sus opiniones e inquietudes, y acabar con su timidez en la sala de clases.

La experiencia de esta alumna fue una de las tantas que se compartieron el pasado jueves 29 de septiembre en el Taller Abierto SERF, donde estudiantes, profesores y equipos directivos del liceo tuvieron un conversatorio en el que se abordaron los principales avances y desafíos de la implementación de este modelo, que se aplica en el liceo desde 2015.

Mónica Toro, coordinadora de educación media de la Seremi de educación del Maule, destacó el entusiasmo de los estudiantes al describir sus experiencias, “se nota que los chicos se sienten contentos, escuchados, acompañados”. Asimismo, valoró la relación entre docentes y estudiantes, “aquí los profesores sienten que están aprendiendo de los alumnos y los alumnos de los profesores, y eso es un círculo virtuoso”.

En relación al aprendizaje de estudiantes y docentes, Carlos Campano, jefe provincial de educación de Talca señaló que reconoce en este sistema “lo que hoy estamos haciendo como Ministerio de Educación, buscando mejores formas de lograr aprendizajes, lo que es una responsabilidad de todos”.

Por su parte, el jefe provincial de educación de Linares, Jorge Tapia, destacó de SERF su aproximación al aprendizaje desde la particularidad del estudiante. “El aprendizaje es difícil de lograr sin considerar la dimensión afectiva del estudiante, lo que sí propone este modelo”. Asimismo, señaló que los estudiantes bajo este modelo “están respondiendo a una necesidad que tienen todos los estudiantes de esta provincia, que es aprender de una forma distinta”.

La jornada del pasado jueves corresponde a la tercera versión del Taller Abierto SERF, que busca acercar a las autoridades académicas y regionales de educación a la implementación de este sistema y sus efectos en la comunidad escolar.