Chaka: Establecimientos TP de Arica apuestan por modelo de Aprendizaje Colaborativo

4 julio, 2019

Entre 2019 y 2023, cinco establecimientos técnico profesionales de Arica, implementarán el proyecto “Chaka: Puentes para el Aprendizaje Colaborativo”, innovador modelo pedagógico para fortalecer las capacidades de más de cien docentes y mejorar los aprendizajes y facilitar el desarrollo de habilidades de colaboración de más de mil estudiantes de dicha comuna.

El proyecto se presentó oficialmente en el ex Cine Colón de Arica, en una ceremonia encabezada por Montserrat Baranda, Directora Ejecutiva de Fundación Luksic; Javier González, Director de SUMMA, Laboratorio de Investigación e Innovación para América Latina y el Caribe. Este lanzamiento contó con la participación de la Seremi de Educación de la Región de Arica y Parinacota, Lorena Ventura y de los directivos, profesores y estudiantes de los establecimientos educacionales que aceptaron participar en esta iniciativa.

La actividad también incluyó la exposición de la académica Verónica Zorrilla, Encargada de Desarrollo de Capacidades Docentes de la Red Global de Aprendizajes desde Plan Ceibal en Uruguay, que ha desarrollado diversas investigaciones sobre educación y ha acompañado la implementación de iniciativas de redes y trabajo colaborativo entre docentes.

“Con este proyecto buscamos incorporar innovaciones que permitan mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes y fortalecer las capacidades de los equipos docentes de estos establecimientos escolares. Como fundación trabajamos desde hace seis años junto a liceos de la Educación Media Técnico Profesional en Arica, por lo que estamos convencidos de que generar redes de colaboración basadas en el convencimiento y las ganas de implementar nuevas prácticas pedagógicas otorgarán mayores oportunidades a los estudiantes en sus trayectorias académicas y de vida”, explicó Montserrat Baranda, Directora Ejecutiva de Fundación Luksic.

En tanto, Javier González, Director de SUMMA, destacó que a través de este proyecto “queremos apostar por una sociedad que sepa colaborar para enfrentar sus desafíos; por profesores y alumnos que en vez de competir sepan cooperar para aprender unos de otros. Además, en esta experiencia innovadora también se podrá recoger evidencia para la consolidación de modelos pedagógicos que puedan transferirse a otros países de América Latina, atendiendo a los respectivos contextos y necesidades de cada comunidad educativa”.

Puentes para el Aprendizaje Colaborativo

Este proyecto contempla una inversión social de $543 millones al año y es fruto de una alianza estratégica entre Fundación Luksic y SUMMA, organizaciones sin fines de lucro que comparten la misión de mejorar la calidad de la educación en contextos de alta vulnerabilidad escolar y comprenden el rol que cumple en la construcción de una sociedad más inclusiva.

El objetivo central de Chaka es favorecer los aprendizajes y la calidad de la experiencia educativa de las y los estudiantes, con énfasis en la formación de habilidades para el siglo xxi, mediante el desarrollo de prácticas pedagógicas efectivas; el fortalecimiento de las capacidades institucionales y de liderazgo directivo; y la creación de redes entre los establecimientos y su entorno socioeconómico y cultural.

Los establecimientos que participarán en Chaka son: el Liceo Padre Francisco Napolitano, el Colegio Miramar, el Liceo José Abelardo Núñez, el Colegio Tecnológico Don Bosco y el Colegio Leonardo Da Vinci. Estas instituciones educativas fueron seleccionadas por sus altos índices de vulnerabilidad escolar (IVE promedio de 90%), sus bajos resultados de aprendizajes en Lenguaje y Comunicación y Matemática, y las actuales tasas de acceso de sus egresados a la educación superior.

Este modelo de intervención se basa en el “Aprendizaje Colaborativo”, práctica pedagógica que promueve las interacciones colaborativas y busca el compromiso de cada estudiante con su propio proceso de aprendizaje y el de sus pares. Esta metodología contribuye a desarrollar habilidades fundamentales en el mundo actual como el pensamiento crítico, la capacidad de escuchar y reformular las opiniones de los compañeros, reconstruir el propio pensamiento para tomar mejores decisiones y reflexionar sobre las acciones que emprenden y sus consecuencias.