Ciclos FL: Fundación Luksic realizó encuentro sobre Educación Media TP

12 septiembre, 2018

En el marco de la conmemoración del Día de la Educación Técnico Profesional, que se celebra cada 26 de agosto, Fundación Luksic realizó la segunda edición de “Ciclos FL”. En la instancia, se realizaron tres exposiciones relacionadas con dicho segmento educativo, enfocándose en la oportunidades de la Educación Media TP, grupo que concentra el 29% de la matrícula de tercero y cuarto medio a nivel nacional con 155.417 estudiantes.

Camila Arroyo, Economista de la Comisión Nacional de Productividad abordó la necesidad que la educación técnica responda a los requerimientos del mercado laboral y sea capaz de anticiparse al cambio tecnológico. “Chile necesita una nueva institucionalidad que fortalezca el sistema de formación de competencias. Tener un Marco Nacional de Cualificaciones permite la construcción de trayectorias educativas y el reconocimiento de aprendizajes en todos los niveles”, explicó Arroyo,

Por su parte, Claudia Peirano, se refirió a los desafíos de la Formación Técnico Profesional, a partir de la estrategia surgida del Consejo Asesor Presidencial que trabajó en esta materia durante 2017. Peirano, quien fue parte de dicha comisión, explicó que se deben asegurar las trayectorias de los estudiantes, analizar el sesgo de género existente en algunas especialidades TP y la importancia del sentido que se le da a la formación de los jóvenes. “No hay mecanismos que permitan entender y apoyar la trayectoria de las personas en la formación TP a lo largo de la vida. Se requiere un sistema coordinado que facilite las trayectorias y las rutas formativas de los estudiantes técnicos”, recomendó la también economista.

Para profundizar en las trayectorias educativo-laborales de los estudiantes de la EMTP, Leandro Sepúlveda, Investigador de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, expresó que si bien la oferta de la EMTP es compleja y diferenciada (con 15 sectores económicos, 35 especialidades y 17 menciones), “no responde necesariamente a los requerimientos socio-productivos de las localidades o regiones. Es un sistema formativo que refleja las segmentaciones del mercado laboral, donde la cuestión de género emerge como algo crítico”.

La siguiente edición de “Ciclos FL” se llevará a cabo en noviembre y tratará sobre los desafíos de la educación en contextos de vulnerabilidad social.