Noticias

Ciclos FL: Fundación Luksic realizó encuentro sobre innovación pedagógica

28 mayo, 2018

Un grupo de especialistas en educación participaron en la primera edición de “Ciclos FL”, actividad de difusión organizada por Fundación Luksic. En la instancia se dieron a conocer tres iniciativas relacionadas con innovación pedagógica, las cuales sirvieron como introducción para realizar un conversatorio sobre los avances y desafíos que enfrenta el país en esta materia clave para el desarrollo de la educación nacional.

Alejandra Arratia, Directora Ejecutiva de Educación 2020, respondió a la pregunta ¿cómo innovar en educación? a través de la experiencia de Redes de Tutoría, estrategia pedagógica surgida en México que modifica las relaciones al interior de las salas de clases, y la forma en que los estudiantes son capaces de aprender y también de enseñar. Esta metodología –que Fundación Luksic y Educación 2020 implementan en 11 liceos técnico profesionales de la Región de La Araucanía–  busca impactar positivamente en los conocimientos, en la convivencia escolar y en el desarrollo de habilidades socioemocionales de los estudiantes.

Otra de las exposiciones estuvo a cargo de Ángela Ibáñez, Directora Ejecutiva de Fundación Patio Vivo, organización que transforma los patios de los establecimientos escolares en paisajes del aprendizaje para facilitar el trabajo pedagógico. Mediante la participación de la comunidad escolar, diseñan patios para convertirlos en espacios inclusivos y así influir en los aprendizajes y en la convivencia escolar. De esta forma se reduce la violencia entre los estudiantes, aumenta la actividad física y facilita el rendimiento académico. Patio Vivo ha liderado la implementación de cuatro proyectos del Fondo para Iniciativas Escolares (FIE), dos en la Región de Arica y Parinacota; y dos en La Araucanía.

La última presentación fue liderada por Dante Castillo, Director de Innovación de SUMMA EDU, laboratorio de investigación e innovación en educación para América Latina y el Caribe, organismo creado por el Banco Interamericano de Desarrollo y Fundación Chile. El profesional se refirió al concepto de innovación y hacia dónde va avanzando la discusión actual en este tópico. Asimismo, relevó la necesidad de hacer evaluaciones e investigaciones enfocadas en el cambio de metodologías, enfoques y contenidos que permitan mejorar la calidad de los resultados académicos de los estudiantes.

Fundación Luksic realizará tres ediciones de “Ciclos FL” durante 2018. El siguiente se realizará en agosto y abordará los desafíos de la Educación Media Técnico Profesional; y en noviembre la temática a tratar será la educación en contexto de vulnerabilidad social.