Noticia

Destacado andinista Claudio Lucero realizó charlas motivacionales en dos liceos de Antofagasta

22.06.2017

El destacado andinista chileno, Claudio Lucero, realizó dos charlas motivacionales en los  liceos técnico profesionales Óscar Bonilla y La Portada de Antofagasta. De esta manera, el montañista invitó a los estudiantes a ser los protagonistas de la “Expedición Araucanía 2017: Aventura y Naturaleza”, actividad que se llevará a cabo, entre el 3 y 10 de octubre, en Malalcahuello, Lonquimay y la Cuesta de las Raíces, en la precordillera de la Región de La Araucanía.

“Desde muy niños somos programados para ser los mejores, pero nunca nos enseñan a ser parte de los mejores equipos. Cuesta mucho formar equipos de trabajo y que las personas sean solidarias, leales y fraternas. A eso vine a estos liceos de Antofagasta: a motivarlos a participar en un proyecto que los invita a conocer el mundo exterior y dejar de estar pegados en el celular y el computador”, explicó el montañista de 84 años.

Claudio Lucero posee una vasta experiencia en alta montaña. Es el escalador con el mayor número de ascensiones de este tipo en Chile y ha dirigido múltiples expediciones a cumbres que superan los 8.000 metros de altura como el Mckinley, el K2 y el Everest. Lucero es profesor de Educación Física de la Universidad Católica, fundador de la Escuela Nacional de Montaña en Chile y Entrenador Internacional de Montaña en la Escuela Alpina de Rusia.

Lucero invitó a los estudiantes a sumarse a la “Expedición Araucanía 2017”, actividad que se desarrolla gracias a la alianza entre ambos liceos, Fundación Luksic y Vertical, empresa que a través de la educación de aventura organiza actividades al aire libre con el objetivo de formar a personas autónomas, libres y responsables, que sean capaces de desarrollar habilidades sociales y personales.

Esta iniciativa contempla la participación de 20 estudiantes de ambos liceos antofagastinos. La expedición pretende fortalecer valores como la honestidad, la capacidad de adaptación y la tolerancia frente a la frustración. Asimismo, se realizarán talleres sobre seguridad, cuidado del medio ambiente y reflexiones grupales.

Cabe consignar que desde 2011, Fundación Luksic trabaja junto a otras instituciones en los liceos Óscar Bonilla y La Portada de Antofagasta. En específico, la iniciativa desarrollada en alianza con Vertical se efectúa, desde 2016, con estudiantes de ambos liceos. Anteriormente, se realizaron expediciones a la Antártica.