Director de Proyectos comentó libro sobre educación del académico Patricio Meller

6 junio, 2019

José Antonio Gutiérrez, Director de Proyectos de Fundación Luksic, fue uno de los comentaristas de la presentación del libro “Claves para la educación del futuro: creatividad y pensamiento crítico”, del destacado académico y Director de Proyectos de CIEPLAN, Patricio Meller. En el foro, que se realizó en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, también participó Dante Contreras, Director del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social.

En su presentación, Gutiérrez reflexionó sobre la complejidad para definir los propósitos que deben perseguir los sistemas educativos en un mundo cambiante y difícil de anticipar por el acelerado desarrollo tecnológico. Esta incertidumbre hace necesario preguntarse cómo se debe preparar a las nuevas generaciones sin la certeza sobre cómo será el mundo cuando los estudiantes egresen de la educación formal.

En este sentido también cuestionó los modelos tradicionales de enseñanza y aprendizaje que utilizan la gran mayoría de los establecimientos, los cuales suelen enfocarse más en la transferencia de información que en el desarrollo de habilidades. El sociólogo y magister en gestión escolar también comentó la urgencia de redefinir qué se entiende por calidad y adecuar el currículum a esos objetivos. “¿Tiene sentido alguien experto en lectura, escritura y aritmética sin capacidad de pensar críticamente?”, preguntó durante su exposición.

Oportunidades de la EMTP

Una de las principales conclusiones de Meller en su texto tiene que ver con la urgencia de incorporar prácticas pedagógicas en las salas de clases para desarrollar en los estudiantes habilidades del siglo XXI. Al respecto, José Antonio Gutiérrez abordó distintas experiencias y aprendizajes que han surgido del trabajo de Fundación Luksic, junto a decenas de establecimientos técnico profesionales con altos índices de vulnerabilidad escolar.

“Creemos que la formación técnico profesional es un vehículo para la inclusión social. Es un espacio privilegiado para trabajar distintas habilidades del siglo XXI, así como la lectura, escritura y aritmética. No solo porque creamos que los estudiantes van a salir mejor capacitados para el mundo laboral, sino porque tiene una forma de generar este tipo de aprendizajes que es más natural que en el modelo científico humanista”.

Para conocer más sobre el trabajo de Fundación Luksic con establecimientos de la Educación Media Técnico Profesional, ingresa aquí.