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Dos liceos técnicos de Antofagasta mejoran en la certificación de sus bibliotecas

26.04.2017

Los programas de fomento lector de las bibliotecas de los liceos técnico profesionales La Portada y Óscar Bonilla –ambos pertenecientes a la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta–, subieron un nivel en la escala de certificación, según un estudio realizado por el Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE).

El Liceo La Portada obtuvo 50,88% de logro con 236 puntos, 110 unidades más que la evaluación inicial realizada en 2015. En tanto, el Liceo Óscar Bonilla obtuvo un 50,44% de logro con 235 puntos, cifra que muestra una mejora de 91 puntos en relación a la medición anterior.

Este diagnóstico tuvo como objetivo establecer el nivel de gestión y desarrollo de ambos programas de fomento lector, proyectos liderados por las fundaciones Luksic y Había Una Vez. El estudio contempló el análisis de una serie de indicadores para medir los efectos de la acción de la biblioteca en esos establecimientos. A través de encuestas se conocieron las percepciones de estudiantes, docentes y apoderados sobre la valoración y tipos de lectura; motivaciones y limitaciones; hábitos y comportamiento lector, entre otras dimensiones. Además se tomaron en cuenta datos cuantitativos relacionados con el uso de las bibliotecas, como el retiro de libros y el fondo biliográfico.

Entre las recomendaciones realizadas por los evaluadores se encuentran el fortalecimiento de las estrategias para aumentar las actividades en las bibliotecas y la presencia del cuerpo docente en las labores de gestión. También se aconseja la creación de espacios de reflexión sistemáticos para que los distintos actores puedan potenciar el uso didáctico de los recursos bibliográficos disponibles.

“A medida que se eleva el nivel de certificación más sustentable es el proyecto de fomento lector. Así se asegura la institucionalización de estos espacios en el sentido que la comunidad se apropia del proyecto, independiente del equipo que trabaja en cada biblioteca”, comentó Alejandro Oyarce, Coordinador de Proyectos de Fundación Había Una Vez. “La idea es tener un modelo de certificación que sirva para las bibliotecas de liceos técnico profesionales. Hoy les estamos pidiendo a estos dos centros lectores de Antofagasta que tengan estándares de una biblioteca de Finlandia”, añadió el especialista.

En tanto, Montserrat Baranda, Directora Ejecutiva de Fundación Luksic explicó que “estamos convencidos de que el fomento lector y el acercamiento a los libros mejora el vocabulario, expande el mundo de los estudiantes y facilita el acceso a información de forma autónoma. Desde esa perspectiva, la certificación es una herramienta que les permite los liceos obtener un diagnóstico para visibilizar sus fortalezas y los temas que están pendientes”.

“Este sistema de certificación logra que los equipos directivos de los establecimientos escolares se involucren en la gestión de las bibliotecas y no sean espacios aislados. La biblioteca escolar se convierte en un promotor de la calidad y equidad en la educación y adquiere un rol decisivo porque incorpora a los actores escolares con el fin de mejorar estos espacios”, aseguró Dante Castillo, Director Ejecutivo del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación.

Cabe destacar que este sistema de certificación, ejecutado por PIIE, se ajusta a los criterios promovidos en esta materia por el Ministerio de Educación de Chile, la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecas (IFLA) y UNESCO.