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Entrega de bibliotecas de aula inicia segunda etapa del plan de fomento lector TP

17.05.2016

Los días 10 y 11 de mayo fueron de celebración en los liceos La Portada y Óscar Bonilla de Antofagasta que, desde mediados de 2015 participan de un plan de fomento lector especialmente dirigido a establecimientos técnico profesionales.  En esta ocasión se hizo entrega de las bibliotecas de aula, cuyo objetivo es fomentar la lectura en todas las salas de clase, servir de puente para la biblioteca central y ofrecer recursos para reforzar el currículo de los estudiantes técnicos.

En la ceremonia participaron los profesores jefes que van a tener bibliotecas de aula en sus salas, se entregaron manuales de uso y las estanterías, que a partir del 27 de mayo comenzarán a recibir los libros seleccionados por estudiantes, profesores y encargadas de biblioteca.

Este modelo de selección busca involucrar a todos los cursos en la conformación de su fondo bibliográfico, lo que para la encargada de biblioteca del liceo La Portada, Eliana Tello, asegura un mayor éxito. “Yo estoy bastante confiada en que estas iniciativas van a funcionar para fomentar más el acercarse a la lectura, principalmente porque los profes fueron consultados sobre qué libros querían adquirir, se les hicieron encuestas, y eso los involucra y motiva a trabajar con la biblioteca”.

Con la ayuda de las encargadas de biblioteca, los estudiantes también participarán de la selección de títulos de sus bibliotecas de aula y, a su vez, las bibliotecarias tendrán durante todo el año el apoyo del bibliotecario y coordinador regional del proyecto, Carlos Pérez, quien profundizará en los tipos de actividades para motivar la lectura en los estudiantes.

Es así como a partir del segundo semestre de este año las especialidades de mecánica, diseño, laboratorio químico, gastronomía y párvulos -entre otras- contaran con bibliotecas en cada una de sus salas, con títulos actualizados en sus especialidades y literatura diversa escogida por ellos mismos.

La entrega de bibliotecas de aula es el segundo gran paso del proyecto y por delante queda el desafío de implementar la biblioteca digital que, como explica el coordinador general del proyecto, Alejandro Oyarce, será una de las tareas más demandantes. “Hoy el Mineduc entrega libros para cubrir el currículo de liceos HC pero para el mundo TP no hay, y la gran manera de difundir conocimiento es a través de manuales hechos por profesores. La idea y gran desafío del proyecto es digitalizar esos manuales y facilitar la transmisión de conocimiento, lo que implica también motivar a los profesores a que suban su material”.

Por su parte, el director del liceo La Portada, Sergio Vega, comentó que tanto las bibliotecas de aula como la central son un gran aporte para la motivación de los docentes y estudiantes. “Nosotros estamos muy agradecido porque son bibliotecas de mejor calidad, con mayor pertinencia, actualizadas y donde hay una participación de ellos, no es una imposición, ellos van a poder leer lo que les interesa”, señaló.