Entregan resultados de la certificación de las bibliotecas de Leyendo en Red

2 abril, 2018

Las bibliotecas escolares y los programas de fomento lector de la Escuela Rural de Huellahue; Escuela Rural de Pullinque; la Escuela Padre Berger de Melefquén; la Escuela La Rinconada de Choshuenco; y la Escuela Enrique Römer de Coñaripe, mejoraron sus niveles de certificación, proceso a cargo del Programa Interdisciplinario de Investigación en Educación (PIIE). Los criterios de evaluación fueron definidos junto a Fundación Había Una Vez, los cuales se ajustan a los principios que promueven el Ministerio de Educación, la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecas y la UNESCO.

El objetivo de esta certificación fue evaluar la gestión y las condiciones de las bibliotecas, el  grado de apropiación del programa en las comunidades y los efectos de las actividades de fomento lector. A través de encuestas se conoció la opinión de la comunidad escolar en relación con los hábitos lectores de los estudiantes, la gestión lectora de los docentes, la colección bibliográfica, entre otras dimensiones.

La certificación tiene cinco categorías: Biblioteca Crítica; en Recuperación; Estándar; Destacada; y Autónoma. Además de categorizar a las bibliotecas, se evalúa el desempeño de los equipos de gestión y se orienta a cada establecimiento para implementar mejoras de la calidad de los servicios que ofrecen los centros lectores, orientados a la autonomía y apropiación de los programas de fomento de la lectura en dichas escuelas.

“Hoy día hablar de una biblioteca que está certificada con indicadores internacionales, da la confianza de que el proyecto Leyendo en Red tiene un impacto importante en las comunidades educativas y eso es destacable, pero también es importante que los demás representantes de la comunidad lo conozcan y sepan que nuestros estudiantes están recibiendo educación de calidad”, aseguró Claudio González, Director de Educación de la Corporación Municipal de Panguipulli.

En tanto, Katherine Velásquez, Encargada del Área Técnica de Lenguaje del Departamento de Administración de Educación Municipal de Villarrica, dijo que la certificación “nos deja una tarea y un modelo sobre cómo lo podemos hacer en el resto de las escuelas de Villarrica. Se logró en esta escuela con altos índices de vulnerabilidad y sin un espacio físico para la biblioteca en sus inicios, pero hoy incluye en su proyecto educativo una biblioteca como un espacio de desarrollo cultural y curricular. Esto demuestra que se puede concretar en las demás escuelas de la comuna”.

Cabe señalar que Leyendo en Red es un programa de fomento lector desarrollado por la alianza entre Fundación Había Una Vez y Fundación Luksic en nueve establecimientos educacionales rurales de las regiones de La Araucanía y de Los Ríos. Su objetivo es mejorar la calidad de la educación a través de la implementación de bibliotecas escolares y programas de fomento del gusto por la lectura, vinculados al curriculum nacional.