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Equipos de bibliotecas de liceos técnicos participan en pasantía sobre fomento lector y cultural

26 Julio, 2017

Profesionales de los equipos de las bibliotecas de los liceos Óscar Bonilla y La Portada de Antofagasta; el Instituto Pascual Baburizza de Los Andes; y del Complejo Educacional San Agustín de Licán Ray, participaron esta semana en un pasantía dedicada a promover estrategias para el fomento de la lectura y la cultura en jóvenes que estudian en la educación media técnico profesional.

En esta actividad, organizada por Fundación Había Una Vez y Fundación Luksic, las coordinadoras y encargadas de las bibliotecas junto a jefes de las Unidades Técnico Pedagógicas de los cuatro establecimientos, se reunieron para compartir experiencias y reflexionar sobre iniciativas exitosas de fomento lector y cultural para jóvenes. Para ello, los pasantes efectuaron visitas guiadas al Centro Cultural Palacio La Moneda, y las bibliotecas Nacional y de Santiago. Además, asistieron a una presentación sobre los resultados del estudio de impacto del programa “Leyendo en Red”.

“Muchas veces, la biblioteca es el único lugar dónde los estudiantes pueden entrar a la cultura. Las bibliotecas pueden funcionar como puente al realizar exposiciones, ciclos de cine y mostrando las distintas realidades del mundo”, explicó Alejandro Oyarce, Coordinador de Proyectos de Fundación Había Una Vez. “La lectura por placer no solo da herramientas a los alumnos para desenvolverse en la vida, también redunda en los resultados escolares… El desafío es cómo involucrar a la familia y vincular a los profesores”, añadió el especialista en fomento lector.

En Chile, 4 de cada 10 jóvenes elige un establecimiento técnico profesional para continuar sus estudios de educación media. Este segmento también presenta altos índices de vulnerabilidad que superan el 70%. Ambos factores explican la necesidad de generar estrategias para fomentar la lectura y facilitar el acceso a la cultura para los estudiantes de especialidades técnicas.

María Eugenia Gallardo, Coordinadora de la Biblioteca del Liceo Óscar Bonilla de Antofagasta, relató que “muchos estudiantes van a la biblioteca y utilizan los recursos, no solamente los libros. Van para hacer sus trabajos y usan los computadores para sus investigaciones… Mi meta es llevar a gran parte de los profesores a trabajar en la biblioteca y que hagan una planificación porque hay muchas formas de trabajar con los libros”.

Por su parte, Paola Rojas, Jefa Unidad Técnica Pedagógica del Liceo La Portada de Antofagasta, expresó que “la biblioteca les da un espacio importante a los estudiantes porque ahí ellos tienen herramientas para seguir su aprendizaje”. Con respecto a la pasantía, valoró la instancia en la que pudo conocer otras experiencias de fomento lector. “Siempre es un aprendizaje compartir con otros colegas y saber cómo lo están haciendo ellos… Me voy llena de ideas para trabajarlas con los profesores”.

Fundación Luksic y Fundación Había Una Vez desarrollan dos proyectos destinados al fomento de la lectura. Uno es Leyendo en Red, el cual se implementa en 9 establecimientos escolares de las regiones de La Araucanía y de los Ríos. Otra iniciativa es un programa de fomento lector para estudiantes de la educación media técnico profesional que se ejecuta en dos liceos públicos en Antofagasta y en un instituto agrícola de Los Andes.