Escritor Hernán Rivera Letelier visita Liceo La Portada de Antofagasta

28.07.2016

En el marco del programa “Diálogos en Movimiento” del Consejo Nacional de las Artes y la Cultura (CNCA), el autor de “La Reina Isabel cantaba rancheras” y “Santa María de las flores negras” conversó con estudiantes del Liceo la Portada, quienes compartieron sus impresiones sobre “La Contadora de películas”, obra que leyeron durante sus vacaciones.

El objetivo de “Diálogos en Movimiento” es acercar a estudiantes a la lectura a través de talleres de conversación con destacados escritores nacionales y es primera vez que se desarrolla en este liceo. La iniciativa fue gestionada por la coordinadora de biblioteca, Leslie Ferreira, quien destacó tanto la actividad como el valor de tener un espacio para realizarla. “Esta biblioteca ha acogido varias actividades: el año pasado hicimos un concurso de cuentos que tuvo mucho éxito, después hicimos una chocolatada literaria con los estudiantes y ahora esto, con el escritor. Pasan hartas cosas aquí, la biblioteca se ha convertido en un espacio propio de los niños, ellos incluso la llaman la biblio-casa”.

Alejandro García, del CNCA de Antofagasta destacó el espacio para realizar el evento y la positiva participación de los estudiantes. “Me parece extraordinario. Me llamaron la atención las preguntas de los estudiantes. Este programa rompe con la barrera del artista y el público y aquí se pudo apreciar, por la cercanía de Hernán y el diálogo de los alumnos”.

Krishna Vera, estudiante de II° medio del liceo destacó que la instancia “fue muy recreativa porque nos dejaron leer el libro con tiempo y hacerle muchas preguntas al escritor. Eso nunca lo habíamos podido hacer en el liceo”.

La biblioteca de La Portada abrió sus puertas el año pasado y es el centro de operaciones de un plan de fomento lector especialmente diseñado para estudiantes de Liceos TP. El proyecto, impulsado por Fundación Luksic y Fundación Había Una Vez, busca acercar a toda la comunidad escolar a la lectura y contempla el desarrollo de una biblioteca digital, bibliotecas de aula y una actividades de motivación lectora en la biblioteca central.