FIE: Inauguran patio de entrenamiento fotovoltaico en liceo público de Arica

3 septiembre, 2018

Crédito Fotografía: Solar Trust.

El Liceo Pablo Neruda de Arica inauguró un moderno patio de entrenamiento fotovoltaico, proyecto realizado a través del Fondo para Iniciativas Escolares (FIE) de Fundación Luksic. El espacio que cuenta con cinco estaciones de trabajo fue diseñado en formato y tamaño real, y con la tecnología que se utiliza en el campo laboral. De esta manera, este establecimiento técnico profesional se convirtió en el primero de Sudamérica en contar con estas instalaciones, las cuales fortalecerán la formación de técnicos calificados en la instalación, montaje y mantenimiento de este tipo de sistemas de generación eléctrica.

Se trata del segundo proyecto que este liceo público implementa a través del FIE. En 2015, instalaron una planta solar fotovoltaica que les permite sustentar su consumo eléctrico y, además, inyecta energía a la red, según los estándares de generación distribuida, tal como lo exige la Ley 20.571. También se instaló un banco de baterías para habilitar el recinto educativo como albergue en casos de emergencias y que además permite la preservación de los insumos médicos que se utilizan en la especialidad de Enfermería.

El trabajo de la comunidad educativa del Liceo Pablo Neruda adquiere especial trascendencia considerando que la Región de Arica y Parinacota es una zona estratégica para la generación de energía solar en Chile, debido a los altos niveles de radiación que se registran en la zona. El patio de entrenamiento permitirá diseñar soluciones fotovoltaicas según las necesidades de la región, como sistemas de regadío agrícola; alumbrado público y domiciliario; o sistemas de seguridad ciudadana.

“Pensamos que era una idea interesante desarrollar un patio de entrenamiento, el cual fuese un laboratorio en el que los estudiantes puedan desarrollar competencias en la instalación de sistemas de energía solar… Nos permitirá avanzar en la formación técnica del área, tanto en la educación media, técnico profesional y universitaria. Además, la comunidad ariqueña podrá capacitarse en esta materia a través de diversas organizaciones”, explicó Jacqueline Retamales, Directora del Liceo Pablo Neruda.

En tanto, Montserrat Baranda, Directora Ejecutiva de Fundación Luksic, comentó que “este proyecto cumple con la esencia del Fondo para Iniciativas Escolares, que apoya las buenas ideas de los liceos técnico profesionales para mejorar la calidad de los aprendizajes de sus estudiantes. Estamos muy orgullosos del trabajo liderado por el liceo durante los tres últimos años. Ellos están aprovechando las capacidades de una de las especialidades técnicas que imparten para generar un aporte valioso para la región y el país, como es formar a personas calificadas en energías renovables”.

Una meta para el establecimiento es obtener la certificación del Solar Energy International, máximo referente a nivel mundial en el desarrollo de energías fotovoltaicas. Cabe mencionar que el espacio del establecimiento donde fue instalado el patio de entrenamiento fotovoltaico estaba en desuso. El diseño y construcción del nuevo espacio fueron encargados a la empresa local Solar Trust.

El Liceo Pablo Neruda de Arica, fundado en 1989, ofrece las especialidades de Electrónica, Atención de Enfermería y Explotación Minera. Actualmente posee una matrícula de 715 estudiantes y un Índice de Vulnerabilidad Escolar de 88,25%.

Para más información sobre el Fondo para Iniciativas Escolares de Fundación Luksic, haz click aquí.