Fomento Lector en Liceos Técnico Profesionales

Con el objetivo de promover una educación más integral entre estudiantes de Liceos Técnico Profesionales, en 2014, Fundación Luksic junto a Fundación Había Una Vez comenzaron a desarrollar un proyecto de fomento a la lectura en el Instituto Agrícola Pascual Baburizza, de la Provincia de Los Andes. En 2015, el proyecto se amplió a los liceos La Portada (A-22) y Óscar Bonilla (A-26) de Antofagasta. Y durante 2018, se incorpora el Centro Educativo Fernando Santiván de Panguipulli.

Lo que caracteriza a este proyecto es su rol innovador para la Educación Media Técnico Profesional, al proponer un programa de fomento lector que promueve la infoalfabetización como herramienta clave para este segmento educativo.

El proyecto contempla el desarrollo de una biblioteca central, bibliotecas de aula y una biblioteca digital, las que también están pensadas como apoyo para los docentes del sector técnico y asistentes de biblioteca.

A su vez, para evaluar avances y desafíos, el proyecto participa de un proceso de certificación de bibliotecas, ejecutado por el Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE) y que se ajusta a los criterios promovidos por el Ministerio de Educación de Chile, la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecas (IFLA) y UNESCO.

Índice de Vulnerabilidad Escolar

Los liceos La Portada y Óscar Bonilla tiene en promedio un 76% de IVE

Recibió la biblioteca del Liceo Óscar Bonilla el segundo semestre de 2016.

Colección

Textos informativos, literarios, novelas gráficas, comics,y textos de
especialidades técnicas pueden encontrarse en las bibliotecas.

Uno asocia la educación técnica a la práctica pero la parte teórica es muy importante y con la biblioteca tenemos un repositorio de materiales y recursos para complementar lo práctico de las especialidades. Desde el área pedagógica la biblioteca es un mundo de recursos para motivar a los estudiantes.

María Eugenia Gallardoencargada biblioteca liceo Óscar Bonilla

Hoy el Mineduc entrega libros para cubrir el currículo de liceos HC pero para el mundo TP la gran manera de difundir conocimiento es a través de manuales hechos por profesores. La idea y gran desafío del proyecto es digitalizar esos manuales y facilitar la transmisión de conocimiento, lo que implica también motivar a los profesores a que compartan su material.

Alejandro OyarceCoordinador proyecto en Fundación Había Una Vez.

www.fhuv.cl

Organizaciones