Fondo para Iniciativas Escolares impulsa ocho nuevos proyectos

28.01.2016

A partir de marzo 2016 se comenzarán a implementar los ocho nuevos proyectos que se adjudicaron un Fondo para Iniciativas Escolares (FIE) en el quinto período de postulación del ciclo 2014-2016. Para Daniela Bascuñán, coordinadora del Fondo para Iniciativas Escolares, estas nuevas adjudicaciones hablan de cómo ha ido creciendo el FIE. “Estamos muy contentos porque en este período hemos podido llegar a  nuevas comunas, como es el caso de Perquenco, que postuló por primera vez y ahora tendrá la oportunidad de desarrollar su iniciativa”. También destacó la participación de los departamentos de educación de ciertas comunas, “en dos proyectos estamos trabajando directamente con representantes del DAEM, quienes vieron una oportunidad en nuestro fondo para hacer mejoras en los liceos bajo su dependencia”, señaló.

Los proyectos FIE serán ejecutados en establecimientos en las provincias de Arica, Talca, Linares y Cautín, y aquí puedes conocer de qué se tratan.

Provincia de Arica; comuna de Camarones

Proyecto: “Rescate de nuestra medicina ancestral-natural y una alimentación sana para nuestros niños y padres”, del Liceo de Codpa

• La iniciativa busca extraer aceites esenciales de alta demanda en el mercado regional para enseñar a la comunidad sobre los productos que se pueden elaborar desde sus plantas, los beneficios que entregan y su utilización en la Fitoterapia. Además, el proyecto contempla envasado, etiquetado y venta del producto en el mercado local, todo a partir de la creación de un huerto escolar, que asegure el rescate y disponibilidad de hortalizas andinas.

Provincia de Talca; comuna de Talca.

Proyecto: “Perfeccionamiento de un proceso de observación, retroalimentación e intervención para la mejora continua de las prácticas docentes en el aula”, del liceo Carlos Condell de la Haza.

• Para observar constantemente la labor docente,  a través de Serminarium Certificación se espera entregar herramientas que permitan analizar y apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje que aborde las necesidades detectadas en la gestión de aula. El programa se desarrollará a modo de acompañamiento del trabajo de docentes y directivos.

Provincia de Linares; comunas de Linares y Parral.

Proyecto: “Reconstruyendo identidades, creando espacios escolares” del Instituto Comercial de Linares.

• Su objetivo es recuperar y refaccionar los patios del establecimiento para generar un espacio de recreación, cohesión y fortalecimiento de las habilidades sociales de los estudiantes. aprendizaje y de interacción de la comunidad escolar

Proyecto: “Mejoramiento de procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula” del Liceo Federico Heise Marti de Parral.

• El proyecto se plantea como continuidad al programa de coaching ejecutado durante el 2014 por la Fundación Huerquehue, y que tiene como propósito experimentar métodos de enseñanza/aprendizaje no tradicionales en el aula para fortalecer habilidades integrales en los estudiantes.

Provincia de Cautín; comunas de Cunco, Perquenco, Carahue y Gorbea

Proyecto: “Desarrollando habilidades en nuestro taller de construcción” del liceo Isabel Poblete Vargas de Perquenco.

• La iniciativa contempla el arreglo íntegro del taller de construcción y la participación de los estudiantes en el mejoramiento de la infraestructura como proceso formativo en su especialidad de terminaciones en madera. Como estrategia para promover esta especialidad se realizará una muestra anual de sus productos y habilidades a empresas del área.

Proyecto: “En el liceo, patios de aprendizaje”, del liceo municipal Atenea y el liceo politécnico Santa Cruz.

• Tiene como objetivo la planificación, diseño e intervención del patio escolar para convertir los actuales espacios de los establecimientos en un paisaje que motive el desarrollo integral de los estudiantes. La iniciativa la llevará a cabo Fundación Patio Vivo, quienes proponen concebir el patio como una herramienta pedagógica.

Proyecto: “Un gimnasio para todos” del liceo municipal Trovolhue.

• Adquisición de maquinarias fitness para su uso por parte de los estudiantes y funcionarios del establecimiento. Con esto se espera prevenir el sedentarismo y la obesidad temprana, además de mejorar la condición física, la calidad de vida y aumentar del rendimiento de los estudiantes, y el desarrollo laboral de funcionarios.

Proyecto: “Una oportunidad para ser científicos” del liceo José Victorino Lastarria de Gorbea.

• Habilitación de un laboratorio de ciencias básicas totalmente equipado con tecnología de punta, que permita el trabajo práctico de las distintas asignaturas científicas y de los talleres complementarios de formación que imparte el establecimiento.

El FIE termina su ciclo 2014-2016 con un último período de postulación a desarrollarse en abril de este año. Para más información visita nuestra página web.