Funcdación Luksic

Fondo para Iniciativas Escolares

Bases de postulación

A continuación incluimos toda la información que debes saber sobre el FIE antes de postular. Estas secciones explican términos y condiciones muy importantes para las distintas etapas del proceso, por lo que te pedimos que las leas atentamente antes de enviarnos tu postulación.

Postula al FIE

¿Quiénes pueden postular?

Tus iniciativas son bienvenidas si son destinadas a la Enseñanza Media de cualquier establecimiento Técnico Profesional, ya sea municipal o particular subvencionado, que se encuentre dentro de las provincias de Parinacota, Arica, Cauquenes o Ñuble. No obstante, de manera extraordinaria, para abril de 2017 el FIE acotará estas zonas a Cauquenes y Ñuble en su intención de generar apoyo a las provincias que fueron afectadas por los incendios forestales de enero del presente año.

Puedes ingresar un proyecto si eres miembro de la comunidad educativa de el o los liceos postulantes. En caso que seas una persona o institución ajena a la comunidad, y el establecimiento esté interesado en que desarrolles una idea con ellos, también puedes participar, pero la postulación debe ser realizada por representantes del mismo establecimiento. Cualquiera sea el caso, pedimos que todas las iniciativas manifiesten el interés y compromiso del Director(a) del liceo a través de una carta de formato libre.

¿Qué tipos de proyecto puedo postular al FIE?

En el marco de esta convocatoria especial, nuestro objetivo será dar apoyo a proyectos que respondan a alguna de nuestras dos líneas generales:

Reparación de infraestructura clave: iniciativas que incluyan intervenciones menores para perfeccionar infraestructura dañada o equipamiento perdido por los incendios.

Apoyo psicoemocional: iniciativas que, desde el establecimiento, apunten a la generación de actividades que entreguen apoyo a comunidades afectadas.

¿Cuánto es el monto máximo de financiamiento?

No existe un tope mínimo ni máximo para la solicitud de fondos en tanto esperamos que los proyectos incluyan todos los elementos que necesiten. De todas formas, cada solicitud debe ser respaldada al menos con una cotización vigente al momento de postular.

Por cada Ciclo, el establecimiento podrá recibir recursos en 3 oportunidades como máximo, optando a distintos porcentajes de financiamiento en cada una de ellas: 100%, 80% o 60% del total necesitado, no importando el orden en el que se presente. Es necesario considerar que la opción elegida por el postulante está sujeta a confirmación por parte de Fundación Luksic.

En caso de solicitar el 80% o 60%, el origen del cofinanciamiento deberá ser informado a Fundación Luksic antes que ésta haga entrega de los recursos.

¿Cómo postulo al FIE?

Postular al FIE es muy simple. Antes de comenzar, debes ingresar a nuestro sitio web, acceder a la plataforma ubicada en la sección Fondo para Iniciativas Escolares y crear un nombre de usuario y contraseña cuando se abra el Período de Postulación. Estos serán tus datos de acceso durante todo el proceso.

Una vez registrado, debes ingresar la información requerida para acceder a la plataforma y comenzar la postulación de tu proyecto. Cuando comiences a llenar el formulario, tienes la posibilidad de guardar lo realizado y continuar en otra ocasión. Es importante considerar que para hacer efectiva tu postulación, debes completar todos los pasos sin excepción y luego enviar tu iniciativa.

¿Cuándo puedo postular?

Para el Ciclo 2017-2019, debes tener en cuenta las siguientes fechas clave:

Períodos de postulación

1: 1 al 30 de noviembre 2016

2: 1 al 30 de abril 2017

3: 1 al 30 de noviembre 2017

4: 1 al 30 de abril 2018

5: 1 al 30 de noviembre 2018

Es importante tener en cuenta que los proyectos tienen como duración mínima 2 semestres, mientras que la máxima corresponde a 3 semestres.

¿Cuántas veces puedo postular?

Por cada postulación podrás incluir entre una y cuatro instituciones beneficiadas.

Debes tener en cuenta que, en cada Período de Postulación, se aceptarán como máximo dos iniciativas por establecimiento, donde sólo una podrá ser aprobada. Estos dos cupos de postulación estarán determinados por su orden de llegada. Quienes los obtengan, recibirán un mail de aviso de recepción de la iniciativa.

Si ya has sido beneficiado por el FIE, es importante considerar que sólo podrás volver a postular en la medida que el proyecto anterior se encuentre concluido en el establecimiento al menos 5 días hábiles antes del inicio del siguiente período de postulación. Esto implica que el informe de cierre deberá estar entregado y que ya se debe haber realizado la visita final por parte del equipo de Fundación Luksic.

A considerar

Si dentro de la ejecución del proyecto se contempla la contratación de servicios de una persona o institución ajena a la comunidad escolar, la posibilidad de que ésta vuelva a postular a un proyecto FIE estará sujeta a la evaluación de su trabajo por parte del liceo.

Evaluación de proyectos FIE

¿Cómo se seleccionan los proyectos?

Las iniciativas son evaluadas por un jurado externo confidencial, conformado por diversos expertos en el área educación. Estos varían en todos los períodos de evaluación.

¿Cuáles son los criterios de evaluación?

El jurado externo evalúa cada proyecto de acuerdo a los cinco criterios que se mencionan a continuación, sin orden de prioridad específico:

• Relación entre metodología y objetivos planteados.
  • Proyección temporal (en iniciativas de Reparación de infraestructura clave)/ Relación entre duración y objetivos (en iniciativas de Apoyo psicoemocional) .
  • Confianza en la factibilidad técnica.
  • Pertinencia temporal con jornada/calendario escolar.
  • Vínculo con el contexto local.

¿Cómo puedo conocer los resultados de la evaluación?

Ya sea que tu iniciativa sea aprobada o rechazada, recibirás un correo de respuesta indicando los principales comentarios del jurado externo. En el caso que tu iniciativa no sea beneficiada, tendrás la oportunidad de incorporar sus comentarios y volver a postular con ella u otra en una futura convocatoria.

La comunicación del resultado será exclusivamente vía correo electrónico a la dirección indicada por el postulante al momento de enviar su iniciativa. Fundación Luksic se hará cargo de notificar de esta situación al Sostenedor(a).

Implementación de una iniciativa FIE

¿Qué debo considerar al implementar una iniciativa?

El proceso de implementación es de responsabilidad del postulante y del equipo ejecutor del establecimiento. Con el fin de dar cuenta del desarrollo del proyecto, estos deberán enviar informes de avance y rendiciones según las fechas pactadas.

Por su parte, el equipo de Fundación Luksic acompañará este proceso a través del análisis de dichos informes y de visitas coordinadas para apoyar la ejecución la iniciativa. Además, se acordará con los responsables de las iniciativas la participación en una jornada de cierre de los proyectos, pudiendo también solicitar su colaboración en instancias de difusión del FIE.

¿Cómo recibo los recursos?

En caso de ser aprobada la iniciativa, el financiamiento se entregará en un mínimo de tres cuotas, según fechas y montos indicados por el postulante. Exceptuando la primera cuota, todas serán entregadas una vez que se haya rendido la anterior a través de un formato que será entregado por Fundación Luksic al momento de formalizar los aportes.