Funcdación Luksic

Fondo para Iniciativas Escolares

Cómo postular

Postular al Fondo para Iniciativas Escolares (FIE) es muy simple. A continuación te explicamos cómo hacerlo.

Antes de comenzar

1. Crea un nombre de usuario y contraseña ingresando a la plataforma una vez que se abra el período de postulación. Estos serán tus datos de acceso para toda la postulación al FIE.
  2. Una vez registrado, ingresa tus datos para acceder a la plataforma y comenzar la postulación de tu proyecto.

Es importante recordar que una vez que comiences a llenar el formulario, debes completar todos los pasos, pues tu postulación no podrá ser enviada hasta que finalices.

A continuación, incluimos una guía rápida de postulación:

Paso 1

Selecciona el la institución beneficiada

•  RBD: indica el Rol Base de Datos (RBD) sin dígito verificador de el o los establecimientos beneficiados con tu propuesta. Al hacer click en la lupa al costado derecho del RBD, el sistema automáticamente reflejará el nombre, dependencia, área, región, provincia y comuna de cada uno de ellos.
(*) Importante:
Si el RBD no aparece en el listado, revisa nuevamente las Zonas de Acción para asegurar que está dentro de las provincias que participan de esta convocatoria. Te recordamos además que puedes ingresar un máximo de 4 instituciones beneficiadas por postulación.

Paso 2

Selecciona el tipo de proyecto y completa el formulario

Selecciona el tipo de proyecto que deseas presentar: proyecto de desarrollo de habilidades y competencias de la comunidad escolar o de mejoramiento de espacios escolares (ver Iniciativas admisibles)

Una vez definido el tipo de proyecto, te pediremos los siguientes datos:

– Nombre: identifica tu proyecto con un nombre que lo describa.

– Resumen (máximo 3.000 caracteres): debes incluir los puntos más característicos, indicando claramente el problema que origina tu propuesta, el contexto donde se desarrollará, lo que deseas hacer y los beneficiados.

– Objetivo general: propósito a alcanzar con tu proyecto, detallando la situación en la que te gustaría estar una vez realizadas todas las acciones propuestas. Sugerimos que propongas ideas concretas y viables. Recuerda que todas las actividades incluidas en tu propuesta deberán apuntar a alcanzar este objetivo.

– Objetivos específicos: explicación detallada de los objetivos parciales de cada una de las actividades de tu propuesta. Estos pequeños pasos te permitirán garantizar el logro del objetivo general.

– Población beneficiada: este número nos dará una referencia de la magnitud de la comunidad escolar beneficiada. Es importante que consideres que el número de beneficiados no constituye un criterio de selección en la evaluación de los proyectos.

– Justificación del proyecto (máximo 3.000 caracteres): argumenta por qué la iniciativa es pertinente para solucionar el problema detectado y cómo ésta se vincula con los objetivos y el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de el o los establecimientos donde se implementará.

– Monto solicitado (sin puntos ni comas): especifica el monto solicitado para la ejecución de tu iniciativa. Ten en cuenta que no hay un tope mínimo ni máximo para la solicitud. En pasos posteriores, te pediremos que respaldes esta solicitud con las cotizaciones correspondientes, por lo que te recomendamos que tengas esta información lista al momento de postular.

– Porcentaje de financiamiento al que se opta: selecciona qué porcentaje de financiamiento requieres para llevar a cabo la iniciativa. Puedes optar entre el 100%, 80% o 60% del total solicitado.

Paso 3

Completa el formulario con información sobre los responsables del proyecto

Indícanos quiénes serán los responsables a cargo de esta iniciativa. En caso de que tu proyecto sea aprobado, todos los responsables incluidos en este listado participarán en las comunicaciones con la Fundación.

– Nombre: escribe el nombre de el o los responsables.

– RUT: aplica para cada persona indicada como responsable.

– Correo electrónico: indica el correo electrónico del responsable. Recuerda que este es el medio de comunicación con la Fundación.

– Institución: especifica la institución a la que representa el responsable.

– Currículum Vitae: si lo deseas, puedes adjuntar el CV del responsable.

– Experiencia en otros proyectos: en esta sección, podrás respaldar estos antecedentes con una breve reseña de la participación del responsable en proyectos anteriores. No es requisito tener experiencias previas para postular.

Paso 4

Adjunta los documentos requeridos

En este paso, deberás complementar tu postulación con todos los documentos que son obligatorios para poder evaluar tu iniciativa.

– Carta Gantt: debe contener el listado de actividades que se realizarán, quién es el responsable de ejecutarlas y las fechas estimadas de inicio y fin de cada una. Este documento es muy importante para nosotros, pues nos permitirá conocer la duración de tu proyecto y de cada una de sus etapas. Así podremos programar algunas visitas, fechas de informes y otros.

– Presupuesto: debe ser un cuadro (idealmente una planilla Excel) que detalle los costos de cada actividad presentada en la iniciativa.

– Cotizaciones: debes adjuntar las cotizaciones que respaldan tu presupuesto.

Carta compromiso: debes adjuntar una carta simple firmada por el Director/a de el o los establecimientos postulantes, manifestando su acuerdo y compromiso a participar de la iniciativa.

– Vínculo con el PEI: debes incluir un documento donde se describa cómo se vincula tu iniciativa con los objetivos del PEI de tu establecimiento. Puedes redactar un párrafo en formato Word, o bien, adjuntar el PEI del establecimiento y destacar sobre él en amarillo los objetivos a los que apunta tu iniciativa.

Además de lo que te pedimos, puedes adjuntar también cualquier otro documento que consideres relevante para respaldar tu postulación.

Paso 5

Vista previa de la postulación

Esta última etapa tiene por objetivo mostrarte la información ingresada en cada uno de los pasos previos para que la puedas revisar. Luego de hacerlo, estás en condiciones de enviar tu postulación y pasar al proceso de evaluación.

Esperamos que esta información haya sido de ayuda. Por cualquier duda, por favor contáctanos y trataremos de responder tus consultas a la brevedad. Te recordamos que nuestro canal formal de recepción de propuestas es la plataforma del FIE, por lo que no evaluaremos iniciativas que sean enviadas a través del formulario de contacto ni correo electrónico.