Fundación Educacional Luksic

La Fundación Educacional Luksic fue fundada en 1988 por don Andrónico Luksic Abaroa y es la entidad sostenedora del Instituto Agrícola Pascual Baburizza, un liceo particular subvencionado, sin fines de lucro, que entrega formación técnico profesional agropecuaria de nivel medio.

Para mejorar las oportunidades de aprendizajes de sus estudiantes y fortalecer sus competencias para el mundo laboral, en 2016 la FEL definió un nuevo plan de desarrollo estratégico que busca, en el mediano plazo, transformar al IAPB en un Centro Tecnológico Agrícola Aplicado y Centro de Innovación y Emprendimiento.

Misión

Formar personas autónomas y responsables, entregándoles una educación de excelencia, en un contexto productivo real y garantizando mayores y mejores oportunidades en sus vidas.

Visión

Ser el referente en Educación Media Técnico Profesional para el país, reconocido por la calidad valórica de nuestros alumnos y su aporte al sector educativo y productivo.

Instituto Agrícola Pascual Baburizza

Ubicado en la comuna de Calle Larga, en la provincia de Los Andes, El Instituto Agrícola Pascual Baburizza (IAPB) se emplaza en un predio de 35 hectáreas, el que se ha convertido en la sala de clases donde los docentes del área técnica realizan periódicamente actividades en contexto real.

El modelo educacional del IAPB fue reconocido en 2011 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) por su ambiente innovador de aprendizaje. La OCDE analizó 50 establecimientos chilenos seleccionando sólo a dos: uno de ellos fue el IAPB.

Con el objetivo de consolidarse como un instituto de ambiente innovador, el actual modelo educacional del IAPB sitúa al estudiante al centro del proceso de aprendizaje, lo que se realiza a través de la implementación del Sistema Educacional Relacional Fontán (SERF) desde 7mo básico a IV medio.

Para generar un nexo entre el mundo productivo y el Instituto, desde 1994 el IAPB cuenta con un Consejo Asesor Empresarial (CAE), el que vela por asegurar una mayor sintonía entre la educación que se imparte en el IAPB y los requerimientos del mercado laboral. El sostenedor del IAPB es la Fundación Educacional Luksic cuyo representante legal es don Gonzalo Valdés.

¿Cuándo hay aprendizajes de calidad?
0%

Es el Índice de Vulnerabilidad Escolar promedio del establecimiento.

En 2011, el Instituto fue reconocido por la OCDE por su ambiente innovador de aprendizaje.

0%

Es la tasa de titulación de los estudiantes del IAPB y, al primer año de egreso, un 60% de estudiantes se encuentran trabajando.

Don Andrónico Luksic Abaroa se incorpora al Consejo Directivo y asume la Presidencia de la Fundación Instituto Pascual Baburizza de Educación e Investigación Agrícola. Durante este período se pone en marcha el nuevo modelo de gestión administrativa y académica del Instituto.

Se incorpora al modelo académico la figura de los Tutores, en reemplazo de los profesores jefe; y los Monitores, estudiantes con mayores responsabilidades en el trabajo en terreno. A partir del año 2000 se comienzan a entregar las becas Decofrut, que permiten realizar prácticas profesionales en EE. UU.

En 2008, el Instituto es invitado a exponer su modelo de gestión pedagógica en el Seminario Internacional de Estudios sobre la Formación Profesional y Enseñanza en el Sector Agrícola CIEA, en Suiza.

En 2011 el nombre de la fundación cambia a Fundación Educacional Luksic y ese mismo año la OCDE reconoce al Instituto por su “ambiente innovador de aprendizaje”, entre cincuenta establecimientos del país. En los años siguientes se incorporan 7mo y 8vo año básico al establecimiento con el Sistema Educacional Relacional Fontán (SERF) y se inaugura una nueva biblioteca que implementará un plan de fomento lector diseñado para acercar a estudiantes TP al mundo de la lectura.

En 2016 se planifica una nueva estrategia de desarrollo que comienza a implementarse en 2017 y busca aumentar las oportunidades académicas y de desarrollo de estudiantes. El objetivo es crear, a mediano plazo, un Centro Tecnológico Agrícola Aplicado y Centro de Innovación y Emprendimiento que aporte a la formación de estudiantes y al desarrollo de innovaciones en el ámbito agrícola.

www.iapb.cl