Noticia

Fundación Luksic compartió experiencias de acompañamiento escolar en el Foro Internacional RedEAmérica 2016

10.03.2016

Transparencia, democracia, comunidades sostenibles  y alianzas fueron algunos de los temas que se conversaron durante el octavo Foro Internacional de RedEAmérica, FIR 2016, realizado el pasado 25 de febrero en Medellín y en el que participó Fundación Luksic.

Junto a las fundaciones colombianas Promigas y Genesis, Fundación Luksic lideró la Ronda de Aprendizaje “Desafíos del acompañamiento a establecimientos educativos”. Cada una de las fundaciones invitó a reflexionar desde sus experiencias en el fortalecimiento de la primera infancia (Genesis Foundation), las barreras del acompañamiento para el cambio educativo (Fundación Promigas) y el acompañamiento a nivel micro: la voz de la organización (Fundación Luksic).

¿Qué estrategias se pueden utilizar para el fortalecimiento institucional desde la perspectiva del acompañamiento?, ¿Cómo abordar resistencias al cambio basadas en prácticas arraigadas en las organizaciones? Y ¿cómo abordar las dificultades y aprovechar las oportunidades de trabajo desde la voz de las organizaciones? Fueron algunas de las interrogantes con las que Fundación Luksic invitó a reflexionar a las más de 40 personas que participaron de la Ronda, basada en su experiencia con el proyecto de Acompañamiento a Liceos Técnico Profesionales vulnerables de Antofagasta.

Temas como los desafíos de trabajar con identidades culturales diversas, cómo hacer que desde la voz de los equipos directivos emerjan funciones y cómo dialogar con la política pública en relación a la educación de primera infancia fueron los abordados por las fundaciones que dirigieron la Ronda. Asimismo, las reflexiones en torno a los casos concretos derivó a una discusión en profundidad sobre qué a significa hoy acompañar a comunidades escolares en condiciones de vulnerabilidad.

Según explica José Gutiérrez, coordinador de seguimiento y evaluación de FL, la Ronda permitió ampliar la mirada sobre el acompañamiento en otros contextos y culturas. “La experiencia fue muy buena para aprender de otras experiencias, por ejemplo pudimos conocer el trabajo que Promigas realiza con afrodescendientes en establecimientos educativos de Colombia. Esto nos aporta mucho para el trabajo de acompañamiento que realizamos a siete liceos en Cautín que tienen una alta presencia de estudiantes mapuche, o en los liceos de Parinacota y Camarones donde trabajamos a través del Fondo para Iniciativas Escolares y que la mayoría de sus estudiantes son aymara.