Fundación Luksic es parte de #MejoraLaTécnica

08.01.2016

#MejoraLaTécnica es un proceso participativo, que acoge ideas ciudadanas para revitalizar la educación técnica en Chile y que cuenta con el apoyo de UNESCO. Desde noviembre de 2015, la plataforma www.mejoralatecnica.cl recibió sueños e ideas, desde distintos lugares y personas. Hoy, esas propuestas ya están sistematizadas, listas para iniciar la segunda etapa de este proceso: la revisión y complementación de la Mesa Técnica de la sociedad civil.

Este 5 de enero fue la primera sesión de la Mesa Técnica. “La idea fue conocernos, abrir un espacio de conversación y articulación de actores vinculados a la educación técnica, que no había existido”, explicó Mathias Gómez, investigador de Educación 2020, una de las fundaciones articuladoras de la iniciativa, junto a Fundación Chile y ONG Canales.

La Mesa Técnica está conformada por organizaciones de la sociedad civil, que representan a quienes protagonizan la educación técnica (estudiantes y docentes), sus formadores (establecimientos de educación secundaria y superior) y empleadores (gremios); reuniendo actores como la CONES, Comunidad Mujer, Fundación Tacal, CUT, Elige Educar, Fundación Luksic, Fundación Itaú, Sofofa, Red Cautín de Directores y Universidad Técnica Federico Santa María, entre otros.

El objetivo de la Mesa Técnica es revisar, nutrir y complementar las propuestas enviadas por la ciudadanía. Esa profundización se realizará durante seis sesiones, para luego recoger propuestas específicas, levantadas en conjunto por la ciudadanía y la sociedad civil. A comienzos de abril, a través de www.mejoralatecnica.cl se podrá votar y elegir las 15 medidas prioritarias, que serán presentadas antes del 21 de mayo a las autoridades.

Sobre por qué participan en #MejoraLaTécnica, el Coordinador Nacional de CONES, Tomás Vergara, comentó: “Hay consignas de educación que ya pegan, como educación pública y de calidad, pero la técnica aún sigue en segundo plano. Para nosotros es importante ponerla sobre la mesa”. Por su parte, Paulina Raffo, del área de educación de SOFOFA, señaló que desde esta corporación les sensibiliza “la pertinencia territorial de las especialidades para contribuir al desarrollo”.

Y desde Comunidad Mujer, Gabriela Saieg explicó: “Hay brechas de género que se expresan y reproducen en la educación técnica, como que las carreras culturalmente masculinizadas tengan mejor proyección laboral y salarial que las feminizadas. Queremos visibilizar esta segmentación, que nos preocupa y es donde podemos aportar”.

La próxima sesión de la Mesa Técnica se desarrollará el 12 de enero, en la que se espera “comenzar a trabajar de lleno en estrategias definidas para fortalecer la educación técnica”, puntualizó Mathias Gómez.

Fuente: Educación 2020