Fundación Luksic expuso en conferencia sobre educación en Pucón

19 junio, 2018

Valeria Acevedo, Coordinadora de Proyectos de Fundación Luksic fue una de las invitadas a exponer en la conferencia “Escalando desafíos: Educación 2018”, organizada por la Municipalidad de Pucón y su Departamento de Administración de Educación. En la actividad participaron docentes, académicos y profesionales ligados a la educación. Además de la conferencia se dictaron cursos sobre Biología del Conocimiento, evaluación, convivencia escolar, liderazgo y comunicación efectiva.

En su presentación, Acevedo abordó la implementación de la Ciencia para la Mejora en contextos educativos, metodología desarrollada por el Institute for Healthcare Improvement de Estados Unidos, cuya meta es evaluar los avances y aprendizajes que ocurren en el transcurso de un proyecto, mediante la realización de ciclos de prueba en periodos cortos de tiempo. Fundación Luksic ha implementado este modelo desde 2015 en algunas de las iniciativas que conforman su Portafolio de Proyectos.

“Esta herramienta que ha permitido encontrar soluciones a problemas particulares en educación. La Ciencia para la Mejora nos ha ayudado a descubrir las estrategias que funcionan en distintos contextos. Más que apuntar a una solución común, apostamos por un método común para encontrarlas”, explicó Valeria Acevedo. “La clave ha sido centrarnos en un objetivo e ir probando, a pequeña escala, las ideas que los mismos equipos plantean. Así logramos que una comunidad escolar se movilice para apoyar a sus docentes y estudiantes a mejorar sus aprendizajes”.

En el seminario también expusieron Humberto Maturana, Premio Nacional de Ciencias Naturales (1994); Miguel Ángel Santos Guerra, Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid; María Isidora Mena, Doctora en Ciencias de la Educación y sicóloga clínica infantil.

Para más información sobre la Ciencia para la Mejora, haz click aquí