Fundación Luksic participó en conferencia sobre filantropía en Chile

19 octubre, 2017

La Directora Ejecutiva de Fundación Luksic, Montserrat Baranda, fue una de las expositoras de la 5ta Conferencia de Filantropía en Chile, titulada “Medir el Progreso Social: El desafío de lograr inversiones sociales efectivas”.  Este evento fue organizado por la Asociación de Empresas Familiares y el Centro de Filantropía e Inversiones Sociales de la Universidad Adolfo Ibáñez.

“Como fundación creemos que todos los estudiantes pueden aprender y desarrollar sus potencialidades. Por eso buscamos generar oportunidades a través de prácticas educativas de calidad, con el fin de transformar los establecimientos en lugares de inclusión social”, explicó Montserrat Baranda sobre la labor que realiza Fundación Luksic en ocho regiones del país. “Debemos poner el foco en los estudiantes. Para ello es clave que los profesores, equipos directivos y apoderados tomen en cuenta la diversidad de intereses y potencien su autonomía durante los procesos de aprendizaje”, agregó.

En la conferencia también se presentó el Índice de Progreso Social (IPS) 2017, instrumento que proporciona una nueva manera para medir las necesidades y desarrollo de los países. Esta herramienta, que evaluó a 128 países, analiza dimensiones como las necesidades humanas básicas (nutrición, vivienda, seguridad personal); fundamentos del bienestar (acceso a conocimientos básicos, salud, calidad medioambiental); y oportunidades (derechos personales, libertad de expresión y acceso a la educación superior).

Chile se encuentra en el puesto 25 en el IPS de 2017, ubicándose en el primer lugar a nivel latinoamericano. Se entiende como progreso social como la capacidad de una sociedad para satisfacer las necesidades humanas fundamentales de sus ciudadanos. Además de establecer los cimientos para mejorar y mantener la calidad de vida de esas comunidades, y crear condiciones para que todos alcancen su pleno potencial.