Fundación Luksic realizó jornadas de cierre de los proyectos FIE 2018

18 diciembre, 2018

El Fondo para Iniciativas Escolares (FIE) de Fundación Luksic realizó dos jornadas de cierre de año junto a los establecimientos educacionales de las provincias de Arica, Parinacota, Cauquenes, Itata, Punilla y Diguillín, que se han adjudicado recursos para ejecutar sus proyectos durante el periodo 2017-2018.

La primera jornada se realizó en el Liceo Domingo Ortiz de Rozas de Coelemu, en la Región de Ñuble, donde asistieron representantes de los equipos educativos del Liceo Polivalente República del Paraguay de Trehuaco; el Liceo Bicentenario de San Nicolás; y el Colegio Politécnico Víctor Jara de San Ignacio. En tanto, la jornada de cierre en la Región de Arica y Parinacota, convocó a miembros del Liceo Pablo Neruda y el Liceo Agrícola José Abelardo Núñez, ambos de Arica;  además del Liceo Técnico Agrícola Valle de Codpa y el Liceo Granaderos de Putre.

“Estas jornadas permiten sacar conclusiones para mejorar la implementación del proyecto y lograr sus objetivos. Tuvimos muy buena comunicación con los grupos de los otros liceos para conocer otras experiencias y poder copiar lo que funciona”, comentó Andrés Villalobos, Docente de la Especialidad de Agropecuaria del Liceo Granaderos de Putre. “El FIE permite que los equipos fortalezcan su compromiso con el proyecto. Rescato la planificación y coordinación para gestionar el proyecto y potenciarlo a futuro”.

Cada proyecto que se adjudica el FIE recibe apoyo a través de una estrategia de acompañamiento ligada al Desarrollo de Competencias para la Gestión de Proyectos. A través de visitas en terreno y reuniones periódicas se identifica una competencia a fortalecer en el equipo a cargo, vinculada a un aspecto funcional del proyecto como la gestión del tiempo; la proactividad; el trabajo en equipo; la resolución de conflictos; entre otras.

“Valoramos el compromiso y las ganas de trabajar de los establecimientos. El objetivo del FIE es desarrollar habilidades e instalar capacidades para que los equipos de los liceos puedan formular y desarrollar otras iniciativas en el futuro”, comento Montserrat Baranda, Directora Ejecutiva de Fundación Luksic. “Las jornadas de cierre de este año estuvieron enfocadas en la relevancia de levantar información para tomar de decisiones que apunten de manera efectiva a la sostenibilidad e institucionalización de las iniciativas”, agregó.

Para más información sobre el Fondo para Iniciativas Escolares, haz click aquí.