Fundación Luksic y Grupo Educativo se reúnen con autoridades de comunas que ejecutan Serf en el Maule

6 julio, 2017

Representantes de Fundación Luksic y Grupo Educativo se han reunido durante las últimas semanas con los alcaldes y concejales de Talca, Linares y Molina, con el objetivo de dar a conocer las características y avances logrados durante la implementación del Sistema de Educación Relacional Fontán (Serf) en establecimientos públicos de esas comunas. Este modelo pedagógico permite a los estudiantes generar su propio Plan Personal de Estudios, enfocado en el desarrollo de sus potencialidades cultivando la pasión por aprender a partir de sus intereses y respetando los ritmos individuales de aprendizaje.

Serf se ejecuta desde 2012 en el Liceo Bicentenario de Molina; y desde 2015 en el Liceo Ignacio Carrera Pinto de Talca y el Liceo Diego Portales de Linares, los tres establecimientos en la Región del Maule. Este sistema también se implementa en el Liceo La Chimba de Antofagasta y en el Instituto Agrícola Pascual Baburizza de Calle Larga.

A través de Serf, los estudiantes aprenden de forma autónoma y se plantean metas individuales. Esta modalidad supone un cambio en la manera de enseñar en las salas de clases y cómo los estudiantes aprenden. El sistema potencia el desarrollo de habilidades consideradas como claves para el siglo XXI,  como la autonomía, la responsabilidad, la capacidad de trabajar en equipo y el pensamiento analítico, crítico y reflexivo.

En Chile, Serf se caracteriza por su ejecución en establecimientos educacionales con altos Índices de Vulnerabilidad Escolar (IVE). El promedio ponderado del IVE en los tres liceos mencionados de la séptima región es de 87,3%. Además, desde su implementación, se observan disminuciones importantes en las tasas de abandono de dichos establecimientos.

“Estamos convencidos de que Serf es una buena noticia para la educación pública porque cambia la valorización de las prácticas docentes y los estudiantes tienen buenas experiencias de aprendizaje. Queremos que los alcaldes y concejales de las comunas donde se implementa Serf en la Región del Maule conozcan en profundidad el trabajo que han liderado sus establecimientos durante los últimos años”, explicó Montserrat Baranda, Directora Ejecutiva de Fundación Luksic.

En tanto, Andrés Roncagliolo, Coordinador de Serf en Chile y socio de Grupo Educativo destacó que “Serf coloca a los estudiantes en el centro del proceso de aprendizaje. Los profesionales de la educación adquieren nuevos roles y ven cómo los estudiantes se desarrollan de forma integral y logran los aprendizajes definidos en el currículum nacional”.

Para más información sobre el Sistema de Educación Relacional Fontán (Serf), ingresa aquí.