ImpulsaTP: la iniciativa que vincula a liceos técnicos con el sector productivo en La Araucanía

30 Marzo, 2017

ImpulsaTP es el nombre de la alianza entre Fundación Luksic, ONG Canales, CorpAraucanía y Fundación AraucaníAprende, cuyo objetivo es fortalecer el vínculo y desarrollo de la educación técnico profesional con el entorno productivo de la Región de La Araucanía.

Este proyecto ejecuta un modelo basado en Comités Técnicos Educacionales para los principales sectores económicos de la región. De esta forma, se ejecutan dos programas de trabajo: Conexión Educación-Empresa y Emprendimiento. Actualmente, esta iniciativa se implementa en ocho establecimientos educacionales de las comunas de Puerto Saavedra, Carahue, Chol-Chol, Nueva Imperial, Freire, Teodoro Schmidt y Temuco. Se espera en el mediano plazo alcanzar una cobertura regional.

Conexión Educación-Empresa tiene como fin que los estudiantes conozcan la realidad laboral durante su proceso formativo y que los programas de estudio posean mayor pertinencia local. En tanto, el programa de Emprendimiento busca desarrollar en los estudiantes un espíritu emprendedor como actitud de vida.

”La misión de ImpulsaTP es instalar en la región un modelo de trabajo colaborativo entre el mundo empresarial y la educación técnica, que sea sistemático y tenga una mirada de largo plazo, respetando las identidades locales y su quehacer productivo. Hacemos un llamado al mundo privado y público a conocer esta iniciativa y sumarse como colaboradores para seguir fortaleciendo la formación en la educación media técnico profesional”, comentó Montserrat Baranda, Directora Ejecutiva de Fundación Luksic.

“ImpulsaTP busca crear espacios de encuentro y confianza que deriven en un mejor proceso educativo para los jóvenes y entregar más oportunidades en su desarrollo laboral como técnicos. Se realizarán acciones de vinculación con estudiantes y profesores como visitas y charlas técnicas, actualización de mallas curriculares y gestión y seguimiento de prácticas profesionales. También desarrollaremos el programa de emprendimiento “Puro Power”, módulo donde los profesores son facilitadores del aprendizaje y promueven el desarrollo de habilidades para la vida a través del desarrollo de proyectos”, explicó Cristóbal García, Director Ejecutivo de ONG Canales.

“La alianza entre estas instituciones, por medio de ImpulsaTP es una gran oportunidad para La Araucanía, pues nos permitirá profundizar nuestra ruta de contribuir al mejoramiento de la educación regional. Además la estrategia de trabajo potenciará fuertemente el rol que hoy día juega la educación técnica profesional de los liceos en la movilidad social y en el desarrollo productivo”, explicó Carlos Dreves, Director Ejecutivo de Fundación AraucaníAprende.