Noticia

Balance 2016: Innovación pedagógica y las nuevas oportunidades para la Educación TP

26.01.2017

OPINIÓN
Montserrat Baranda, Directora Ejecutiva de Fundación Luksic

2016 fue un año de expansión y consolidación de la labor que realizamos en Fundación Luksic: promover innovaciones pedagógicas que permitan brindar una educación de calidad, especialmente a estudiantes de liceos técnico profesionales de zonas con altos índices de vulnerabilidad.

Nuestro trabajo de acompañamiento permanente a equipos directivos de siete liceos de la zona de Cautín Costa en la Región de la Araucanía y a dos liceos de Antofagasta ha comenzado a rendir frutos en las comunidades escolares, existe hoy más motivación entre los directivos y estudiantes, y se han logrado mejorar las tasas de asistencia y de retiro de estudiantes. Tras la consolidación de los proyectos, luego de años de trabajo, durante 2017 comenzamos a promover una mayor autonomía e independencia a los liceos que ejecutan estas iniciativas, con miras a su sustentabilidad.

La labor que realizamos con las comunidades de las comunas de Villarrica y Panguipulli a través del proyecto Leyendo en Red demostró sus avances a través de distintas iniciativas. Junto a Fundación Había Una Vez organizamos un masivo seminario para mediadores de la lectura en Villarrica, lanzamos un libro con experiencias y testimonios, y ejecutamos una evaluación de impacto que demostró una mejora importante en el desempeño académico de los estudiantes.

Con orgullo y alegría en 2016 finalizamos nuestro trabajo, después de tres años, a través del Fondo para Iniciativas Escolares (FIE) en establecimientos de Talca, Linares y Cautín, donde se ejecutaron más de 40 proyectos. El 2017 será la oportunidad de las provincias de Ñuble y Cauquenes —a las que llegamos por primera vez— y continuaremos nuestro apoyo en Arica y Parinacota.

Durante este período también tuvimos la oportunidad de compartir nuestra experiencia de trabajo en terreno con liceos TP en la mesa “Mejora la Técnica”, que reúne a 18 organizaciones educacionales y empresariales, y que a comienzos de año entregó a la ministra de Educación un documento con 15 propuestas para fortalecer la educación técnico-profesional en Chile. Nuestra participación responde a nuestro interés por compartir nuestras experiencias y aportar en las discusiones que se están llevando a cabo a nivel país. En esta misma línea, en 2017 continuaremos trabajando con mucha energía en la ejecución de “Impulsa TP”, un espacio multisectorial compuesto por CorpAraucanía, AraucaníAprende, ONG Canales y Fundación Luksic, cuyo objetivo es fortalecer la educación técnica en la Región de la Araucanía.

También estamos orgullosos de impulsar, junto a Educación 2020, “Redes de Tutoría”. Esta innovadora estrategia pedagógica es implementada, con el apoyo de Fundación Luksic, en siete liceos de La Araucanía, a los que se sumarán otros cinco en 2017. La meta para Educación 2020 es impactar, en el corto plazo, un total de 50 establecimientos. Esta estrategia cambia la relación al interior de las salas de clases y es una apuesta para efectuar mejoras reales en los establecimientos. Otra de nuestras apuestas de innovación pedagógica es el Sistema de Educación Relacional Fontán (SERF), que este año cumplirá cinco años de ejecución en Chile. En 2017 se invitará a un liceo de Antofagasta a sumarse al desafío y el impacto del programa comenzará a ser evaluado por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

Con miras a lo que viene, 2017 será un año muy importante para nuestra fundación. Continuaremos nuestros esfuerzos por probar estrategias innovadoras en educación con programas como SERF y “Redes de Tutoría”; por ofrecer oportunidades de desarrollo a liceos a través del FIE y los programas de acompañamiento; por seguir promoviendo iniciativas para la formación cultural de los estudiantes con “Leyendo en Red” y “Todos al Municipal”; y por aportar con nuestro conocimiento y disposición a los debates públicos sobre Educación Técnico Profesional.