Noticia

INNOVUM de Fundación Chile y Fundación Luksic realizaron el workshop “Evaluación de Competencias en Entornos Educacionales”

02.06.2016

El objetivo de la actividad -dirigida por Hernán Araneda y Diego Richards de INNOVUM- fue compartir herramientas para evaluar la instalación de competencias en equipos directivos de liceos TP. Esto, en el contexto del trabajo de acompañamiento a establecimientos que realiza Fundación Luksic y sus alianzas (ONG Canales, Fundación Había Una Vez, Grupo Educativo, Educación 2020) y otras entidades ligadas al mundo de la educación que fueron invitadas para esta ocasión.

Para Paula López, coordinadora de proyectos de ONG Canales, el taller fue una gran oportunidad para revisar las orientaciones que tienen como organización, “revisar dónde se están poniendo las energías, el trabajo. Creo que eso es importante hacerlo todo el tiempo, pero desde el lugar donde lo tomaron fue muy motivante”. Asimismo destacó la dinámica del taller y el número de participantes (25), lo que motiva y facilita la discusión e intercambio de experiencias.

Myriam Riquelme, directora del Instituto Agrícola Pascual Baburriza, valoró como se abordó el tema de los indicadores de logro y su utilidad para el contexto de los liceos. “Me traje herramientas para definir bien cuáles son las competencias básicas que queremos desarrollar en nuestro equipo y detectar en cada área las personas claves para mover indicadores. ¿Quién te mueve la aguja? ¿Los docentes o el tutor? Con esa mirada ahora vamos a empezar a hacer definiciones propias de qué objetivo tenemos como liceo”, recalcó.

El taller de desarrollo de competencias se inserta dentro de uno de los focos estratégicos de la Fundación: apoyar iniciativas para el desarrollo de competencias, genéricas y específicas, en la educación técnico profesional.

Conoce nuestras líneas de trabajo y focos estratégicos aquí.