Noticia

Galería Jornada CMAT reúne a talentos matemáticos de las regiones de Tarapacá, Biobío, Maule y Metropolitana

Galeria de Imagenes

24.03.2016

Durante el fin de semana del 18 de marzo, cerca de 50 estudiantes que participan del Campeonato Nacional de Matemáticas (CMAT) se reunieron en una nueva jornada de encuentro. Este año el lugar escogido fue la Casa La Ermita, en Farellones, donde se llevaron a cabo las distintas actividades dirigidas por profesores de la Universidad de Santiago (USACH) y Vertical.

Cada año esta jornada reúne a los estudiantes de educación media y superior que han obtenido medallas en el campeonato y que, por consecuencia, reciben una beca otorgada por Fundación Luksic que les permite costear gastos personales y de movilización para promover su participación en el campeonato.

En esta versión, se hizo una convocatoria a nivel nacional y asistieron estudiantes de Iquique, Chillán, Talca y Santiago, quienes participaron de caminatas, talleres y juegos -dirigidos por Vertical- que fomentan el trabajo en equipo y la colaboración, además de charlas motivacionales lideradas por dos destacados profesores de matemática, Dr. Andrés Navas (USACH) y  Dr. Mario Ponce (PUC).

Aquí algunos testimonios de becados CMAT.

Thania Zagal – estudiante de enseñanza media del Colegio Humberstone de Iquique.

“La jornada me gustó mucho, pude conocer gente simpática y con gustos similares a los míos y otros con gustos totalmente distintos. Pude conocer más carreras también, ya que yo no tenía muy claro qué quería estudiar. También, a mí que soy del norte, me sirvió para estar más con la naturaleza y cualquiera hubiese pensado que era todo matemáticas, pero no, fue un fin de semana muy grato y entretenido.  En cuanto a la beca, me va a ayudar muchísimo en cuanto a los útiles del colegio que me piden durante el año, para la movilización ya que no tenemos auto y especialmente para ahorrar y tener un futuro con nuevas oportunidades”.

Carlos Miranda Rodríguez – becado desde el año 2008 y estudiante de último año de Ingeniería Comercial en la USACH.

“Para mí la beca ha tenido siempre un doble significado, por un lado el aporte económico que no deja de ser menor, ayudándonos a los becados a poder integrarnos de mejor forma a la vida universitaria, pero el valor más importante a mi parecer es el simbólico, el que representa formar parte de una red de Talentos y seguir trabajados motivados en base al reconocimiento de nuestras capacidades”.

Sebastián Hernández –  estudiante de enseñanza media del Liceo Bicentenario de Talagante.

“La verdad es que era la primera vez que me ganaba la beca y que iba a la jornada, me gustó mucho, la pase súper bien, me gustaron mucho las actividades, conocí muchas personas de diferentes partes e hice muchos amigos. Es muy bueno contar con la beca ya que creo que me ayudará mucho para la universidad y para la carrera que tengo pensado estudiar, que son hartos años de estudio.  Además  la universidad me quedaría lejos, ya que vivo en Peñaflor así que la beca me va a ayudar a la movilización”.