Lanzamiento de Redes de Tutorías reúne a personalidades de la educación

13.12.2016

El pasado miércoles se llevó acabo el lanzamiento de “Innovar para Aprender” el programa que propone Educación 2020 para transformar la educación chilena desde la sala de clases. La primera iniciativa de este programa es la implementación de “Redes de Tutorías”, una metodología nacida en México que permitió a las escuelas más postergadas incrementar sus aprendizajes en un 30%.

Redes de Tutorías se comenzará a implementar en 50 colegios del país con el apoyo de Fundación Luksic y desde 2015 se implementa en los 7 liceos que participan del proyecto de Acompañamiento a Liceos TP de la Araucanía.

En el lanzamiento se contó con la participación de la ministra de educación, Adriana Delpiano, quien declaró que “esto que Educación 2020 presenta hoy muestra caminos distintos para abordar el aprendizaje. No sacamos nada con seguir sólo con reformas estructurales, que son a mediano y largo plazo, necesitamos cambiar el aquí y el ahora”.

Para Fundación Luksic, apoyar la implementación de Redes de Tutorías en el país es una apuesta más por ofrecer mejores oportunidades de una educación de calidad a los estudiantes de sectores vulnerables del país. “En los liceos en los que trabajamos en la Araucanía que ya comenzaron a implementar esta metodología hoy vemos estudiantes mucho más motivados no solo por aprender sino que por enseñar, y lo mismo pasa con los profesores, se han re encantado con su profesión”, señala Montserrat Baranda, directora ejecutiva de Fundación Luksic.

La experiencia en los liceos de Cautín Costa ya ha motivado a colegios públicos, particular subvencionados y hasta privados en Los Ríos y en la Región Metropolitana a sumarse. Así, se ha dado forma a “Red 50”, un proyecto que lleva la innovación pedagógica a 50 colegios de Chile, con el apoyo del mundo privado. “El mundo ha cambiado, pero no cambia la sala de clases. Es hora de innovar para aprender”, concluyó Anaya, de Educación 2020, frente al Auditorio de VTR, que se encontraba repleto y con variadas personalidades de la educación, como Dagmar Raczynsky, Tomás Recart y Hernán Hochschild.