Noticia

Las estrategias de vinculación de liceos TP y sectores productivos que propone ONG Canales

28.08.2015

El pasado 20 de agosto se llevó a cabo la tercera versión de los talleres de alianzas organizados por Fundación Luksic durante este año. ONG Canales fue nuevamente el invitado a profundizar sobre las estrategias de vinculación entre liceos técnico profesionales y empresas, basados en su experiencia de trabajo con 54 liceos técnicos y 58 instituciones de la Región de Los Lagos y la de Magallanes y Antártica chilena.

En la jornada, en la que participaron representantes de Educación 2020, Fundación Chile y la Cámara Chileno-Alemana de Comercio, entro otros, ONG Canales compartió su modelo de trabajo, el cual organiza comités técnicos educacionales para ser el puente entre los liceos técnicos y empresas del sector, convirtiéndose en los gestores de consejos empresariales para la educación. De esta manera, se encarga de que las necesidades de los liceos sean oportunidades para las empresas y viceversa, ayudando a alinear la formación de los estudiantes con los verdaderos requerimientos del mercado laboral y así, ofrecer una propuesta para solucionar uno de los problemas más importantes de la educación media técnico escolar en el país: la escasa vinculación de las especialidades con las necesidades productivas del sector donde se imparten.

Para lograr esto, ONG Canales diseña y lleva a cabo una serie de iniciativas; como el levantamiento de necesidades de estudiantes, docentes y empresarios; el diseño de actividades concretas de transferencia de conocimiento; las capacitaciones de profesores guías dentro de las empresa; la coordinación de prácticas y la adecuación de mallas curriculares para responder de manera pertinente a la realidad laboral.

El tercer taller de alianzas 2015 se inserta dentro una serie de talleres organizados por Fundación Luksic que buscan ser un espacio para que aquellas organizaciones que hoy están trabajando por la educación y, especialmente, la educación técnico profesional, puedan compartir experiencias y discutir con otros sobre metodologías o estrategias que contribuyan a la mejora de la educación pública.

Conoce más sobre el trabajo de ONG Canales visitando www.ongcanales.cl