Leyendo en Red

Leyendo en Red es un proyecto ejecutado en alianza con Fundación Había Una Vez y nueve establecimientos escolares de las regiones de la Araucanía y Los Ríos. El programa busca fomentar el placer por la lectura entre estudiantes, profesores y apoderados con bibliotecas abiertas a toda la comunidad y colecciones pensadas para los públicos que las frecuentan.

Cada biblioteca tiene a un mediador de la lectura, que se encarga de todas las actividades de la biblioteca y de su extensión a las salas de clases, apoderados e instituciones externas (servicios de salud, jardines JUNJI entre otros). El objetivo del programa es que lo que se vive en la biblioteca se extienda a todas las áreas de los establecimientos, fomentando el placer por la lectura no solo desde la asignatura de lenguaje sino que abarcando todo el currículum escolar.

Desde 2012 las bibliotecas que participan del programa han tenido procesos de certificación liderados por el el Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE). Esta certificación busca ir evaluando los avances y desafíos de cada biblioteca y están alineados con los estándares del CRA del Mineduc, la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecas (IFLA) y la Unesco. Sus resultados han sido muy positivos: la frecuencia de visitas de estudiantes a la biblioteca ha aumentado considerablemente cada año.

Y sus familias tienen acceso a las actividades de la biblioteca.

Evolución de préstamos de libros

Cada año las comunidades escolares han ido aumentando el número de libros que piden prestados.

Simce de 2015

La misma cohorte de estudiantes que participan de Leyendo en Red pasaron de tener 4 puntos menos entre sus pares de 4to básico en 2011, a 18 puntos más, entre sus pares de 8avo básico en 2015.

Se ha hecho un trabajo sistemático y coordinado donde los recursos del Ministerio; el apoyo metodológico y de acompañamiento de ambas fundaciones; y la convicción del equipo directivo, han logrado que estas escuelas tengan un antes y un después, donde la lectura dejó de ser un castigo y se transformó en un placer.

Marcelo SeguraSEREMI de Educación de la Araucanía.

La vinculación de la biblioteca con la comunidad nos ha permitido contar con apoderados más comprometidos con el proceso de aprendizaje de sus hijos y más participativos de las actividades que se desarrollan en la escuela.

Angélica LabrañaEncargada de biblioteca La Rinconada de Choshuenco.

Leyendo en Red

Leyendo en Red promueve el placer por la lectura en nueve establecimientos del sur del país a través de iniciativas que incluyen a toda la comunidad escolar.

Estudios
Durante el segundo semestre de 2016, se realizó una evaluación de impacto para determinar si el programa mejora el desempeño académico de los estudiantes en compresión lectora y razonamiento lógico con muy buenos resultados. Más detalles de esta investigación y sus resultados en nuestra sección Estudios.

Instituciones

Establecimientos