Noticias

Liceo Bicentenario de Molina inauguró su nuevo edificio

7 mayo, 2019

La comunidad escolar del Liceo Bicentenario María del Tránsito de la Cruz de Molina inauguró su nuevo edificio. Se trata del primer establecimiento en el país que cuenta con el “Liceo Sello de Chile”, certificación que se orienta al cumplimiento de los estándares de la construcción de recintos educacionales que exige el Mineduc. A la ceremonia de inauguración asistieron el Subsecretario de Educación, Raúl Figueroa; el Intendente de la Región de Maule, Pablo Milad; la Secretaria Regional Ministerial de Educación del Maule, Irene Cortés (s); la Alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo; además de los integrantes del Concejo Municipal y parlamentarios de la región.

Las nuevas instalaciones del establecimiento cuentan con amplias salas de clases y oficinas para los docentes y directivos, una multicancha techada, gimnasio, sala de música y casilleros para los 420 estudiantes matriculados en el liceo. Como se trata de un edificio sustentable posee un sistema de iluminación eficiente y espacios comunes con áreas verdes. La remodelación del edificio, que implicó una inversión de $4.500 millones, permitió la remodelación del recinto que resultó con graves daños después del terremoto ocurrido en 2010.

“Es un tremendo desafío, ya que estar en un nuevo edificio implica estar a la altura en la calidad. Tenemos metas importantes en cuanto a los puntajes en las pruebas estandarizadas y en el desarrollo de habilidades a través de Serf. Nuestro foco está en el desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes, a partir de su autonomía con planes personales de trabajo donde los profesores orientamos cómo pueden alcanzar su propio aprendizaje”, explicó Dan Contreras, Director del Liceo Bicentenario de Molina.

Desde 2012, Fundación Luksic y Grupo Educativo trabajan junto al Liceo Bicentenario de Molina en la implementación del Sistema de Educación Relacional Fontán (Serf). Se trata del primer establecimiento chileno en aplicar esta innovación pedagógica diseñada en Colombia en la década de los 50. El trabajo que ha liderado la comunidad escolar le ha permitido obtener altos grados de cumplimiento de los Estándares de Serf, logros que derivaron en la autorización para que el liceo ejecute esta metodología de forma autónoma, desde agosto de 2018.

Actualmente, Serf se implementa en cinco establecimientos educacionales con altos índices de vulnerabilidad escolar. Además del Liceo Bicentenario de Molina, forman parte de la Red de Liceos Serf, el Instituto Agrícola Pascual Baburizza (IAPB) de Calle Larga; la Escuela Agrícola Salesiana de Catemu; el Liceo Ignacio Carrera Pinto de Talca; y el Liceo Diego Portales de Linares.

Para conocer más sobre el Sistema de Educación Relacional Fontán (Serf), haz click aquí.