Liceo Bicentenario de Molina: Primer establecimiento del país autorizado para ejecutar Serf

7 agosto, 2018

El Liceo Bicentenario María del Tránsito de la Cruz de Molina se transformó en el primer liceo autorizado en Chile para implementar el Sistema de Educación Relacional Fontán (Serf), modelo pedagógico que permite a los estudiantes generar su propio Plan Personal de Estudios, enfocado en el desarrollo de sus potencialidades cultivando la pasión por aprender a partir de sus intereses y respetando los ritmos individuales de aprendizaje.

El Liceo Bicentenario de Molina comenzó el proceso de instalación de Serf en 2012, concluyendo con éxito dicho proceso en diciembre de 2017, fecha en la que evidenció un alto grado de cumplimiento en todos los estándares que considera este sistema de educación. Con la incorporación de Serf, los estudiantes aprenden de forma autónoma y se plantean metas individuales; lo que supone un cambio en la manera de enseñar en las salas de clases y cómo los estudiantes aprenden.

“Esta autorización significa mirar hacia atrás, observar nuestras prácticas y darnos cuenta de que nuestra innovación, nuestra manera de vivir el sistema Serf, ha tenido frutos y resultados. Más que preparar estudiantes con competencias para este siglo, pensamos cómo los estudiantes van a formar y construir la sociedad”, dijo Dan Contreras, Director del Liceo Bicentenario de Molina. “Esta autorización ha sido como renovar votos. Creemos en esta metodología, creemos que sí apoyamos a que estudiantes, jóvenes, niños, niñas, puedan vivir una educación de mejor calidad”.

Serf busca generar cambios en el proceso de aprendizaje y para ese objetivo involucra a toda la comunidad educativa, es decir: estudiantes, familias, equipo docente y directivos de los liceos. El sistema contempla la incorporación de tutorías donde los estudiantes van evaluando su progreso y estableciendo metas. En dicho proceso también participan las familias, quienes se transforman en agentes activos en el logro de aprendizajes significativos.

“Como fundación creemos que es fundamental implementar innovaciones pedagógicas en la educación pública. En estos seis años de trabajo con la comunidad educativa del Liceo Bicentenario de Molina, hemos observado cómo el establecimiento se ha convertido en un lugar donde los estudiantes son protagonistas de su propio aprendizaje. De esta forma, ellos desarrollan habilidades que les permiten autogestionar sus procesos pedagógicos”, explicó Valeria Acevedo, Coordinadora de Proyectos de Fundación Luksic.

En tanto, Andrés Roncagliolo, Coordinador de Serf en Chile y socio de Grupo Educativo destacó que “la autorización en Serf representa un hito, no solo por ser el primer liceo que se autoriza en el sistema, sino porque ha demostrado avances significativos en áreas trascendentales como la personalización del proceso de aprendizaje, el reconocimiento de ritmo individual y el logro de aprendizajes en sus estudiantes, esperamos que se transforme en un referente en educación pública de calidad”.

Finalmente, Priscilla Castillo, Alcaldesa de Molina, expresó que “es motivo de orgullo poder contar con este establecimiento, el que además contará con las instalaciones más modernas de la Región del Maule. Pero más allá de eso, lo importante ha sido la constancia del trabajo que han venido desarrollando desde 2012, tanto el cuerpo docente como la comunidad educativa en general, especialmente los estudiantes; labor que se ve coronada hoy con esta certificación”.

Sistema de Educación Relacional Fontán:

Serf surgió en Colombia en 1957 y ha beneficiado a más de 20 mil estudiantes de ese país. En Chile, su implementación se inició en 2012, precisamente en el Liceo Bicentenario de Molina,  gracias a la alianza entre Fundación Luksic y Grupo Educativo. Ambas instituciones decidieron ejecutar esta metodología en la educación media de establecimientos educacionales con altos índices de vulnerabilidad escolar.

Los otros establecimientos que pertenecen a la Red de Liceos  Serf en Chile son: el Liceo La Chimba de Antofagasta; el Instituto Agrícola Pascual Baburizza de Calle Larga; la Escuela Agrícola Salesiana de Catemu; el Liceo Ignacio Carrera Pinto de Talca; y el Liceo Diego Portales de Linares.