Liceo de Coelemu se adjudica FIE para construir viviendas en zona afectada por incendios forestales

5 junio, 2017

El inicio del año 2017 estuvo marcado por los incendios forestales que afectaron a la zona centro sur de Chile. Esta catástrofe, la más importante de este tipo en la historia del país, motivó a Fundación Luksic a destinar la primera convocatoria del año del Fondo para Iniciativas Escolares (FIE) a proyectos destinados a mitigar los daños provocados por esta emergencia en las provincias de Cauquenes y Ñuble, dos de las zonas habilitadas para participar en el ciclo 2017-2019 de dicho fondo concursable.

En esta ocasión, el FIE fue adjudicado al proyecto presentado por el Liceo Domingo Ortiz de Rozas de Coelemu, en la Provincia de Ñuble. La iniciativa titulada “Construyendo soluciones sustentables en un Liceo Innovador” tiene como objetivo implementar una solución habitacional de emergencia eficiente y que responda a las necesidades de los afectados por los incendios forestales en la comuna y sus alrededores. La construcción se desarrollará en los talleres del establecimiento y será ejecutada por los estudiantes de tercero y cuarto medio de las especialidades de Construcción y Electricidad.

Este proyecto FIE contempla la articulación del liceo con la Municipalidad de Coelemu, a través de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN), quienes en conjunto diseñarán un modelo de viviendas sustentables que se caractericen por su eficiencia y autonomía energética, bajos costos, rápido montaje y cuya construcción será con materiales que tienen al menos 10 años de vida útil. Durante los primeros tres semestres, los estudiantes del liceo construirán dos viviendas. A partir del cuarto semestre serán cuatro viviendas anuales, con el fin de contar con un stock en casos de emergencia.

“Este nuevo proyecto del FIE será un aporte en la formación técnica profesional de los estudiantes y a la vez potenciará el rol social del establecimiento en la comuna. Estamos muy contentos porque iniciativa será de gran ayuda para aquellas familias que resultaron damnificadas por los incendios forestales que afectaron a esta zona”, comentó Daniela Bascuñán, Coordinadora del Fondo para Iniciativas Escolares de Fundación Luksic.

FONDO PARA INICIATIVAS ESCOLARES

El Fondo para Iniciativas Escolares es un fondo concursable que financia y apoya proyectos que respondan a las necesidades educativas de establecimientos educacionales con altos índices de vulnerabilidad escolar. Actualmente se promueven dos tipos de iniciativas: proyectos de desarrollo de habilidades y competencias de la comunidad escolar y proyectos de mejoramiento de espacios escolares.

El FIE no considera el número de matrícula de los establecimientos ni exige montos para postular. Además contempla un acompañamiento a las comunidades escolares que se adjudican los recursos con el fin de desarrollar competencias para la gestión y sustentabilidad de los proyectos.

La próxima convocatoria del FIE está programada para noviembre de este años en las zonas designadas para el ciclo 2017-2019 en las provincias de Arica, Parinacota, Cauquenes y Ñuble.