Liceo Óscar Bonilla de Antofagasta logra importante avance en Prueba SIMCE

18 mayo, 2018

El Liceo Óscar Bonilla de Antofagasta registró 227 puntos en la Prueba SIMCE de Lenguaje y Comunicación, aplicada a segundo medio en 2017, obteniendo un aumento de 28 puntos en relación al año anterior. En tanto, el porcentaje de estudiantes en nivel de aprendizaje insuficiente disminuyó de 92% a 69% en el mismo periodo. Otro progreso significativo ocurrió en la prueba de Matemáticas, asignatura en la cual el establecimiento obtuvo 211 puntos, 17 unidades más que las obtenidas en 2016.

Fundación Luksic trabaja desde 2012 con este establecimiento educacional técnico profesional que tiene un Índice de Vulnerabilidad Escolar de 74%. Durante seis años desarrollaron en conjunto el proyecto “Acompañamiento a Liceos Técnico Profesionales de Alta Vulnerabilidad de Antofagasta”, con el apoyo técnico de Grupo Educativo. En paralelo, desde 2016 también se implementa un programa de fomento lector para los estudiantes de las especialidades técnicas del liceo, iniciativa que se ejecuta en alianza con Fundación Había Una Vez.

Asimismo, desde hace dos años, Fundación Luksic, Grupo Educativo, la Unidad Técnico Pedagógica, el área de Orientación y la dupla sicosocial del liceo llevaron a cabo un proyecto de mejoramiento de la comprensión lectora de los estudiantes de primero y segundo medio. La iniciativa se basa en el modelo que propone la Ciencia para la Mejora, metodología desarrollada por el Institute for Healthcare Improvement de Estados Unidos, cuyo objetivo es evaluar los avances y aprendizajes que ocurren en el transcurso de un proyecto, mediante la realización de ciclos de prueba en periodos cortos de tiempo.

Valeria Acevedo, Coordinadora de Proyectos de Fundación Luksic valoró el progreso del Liceo Óscar Bonilla en la Prueba SIMCE y comentó que el trabajo con el equipo del establecimiento “ha sido paulatino y partió con el análisis mensual de datos sobre comprensión lectora. Orgánicamente se incorporaron otros miembros del equipo analizando la información desde sus distintas áreas. Creo que el gran trabajo ha sido enfocarse en la mejora de los aprendizajes, y plantearse preguntas y desafíos desde los datos. Esto les ha permitido concretar estrategias y evaluar rápidamente si tienen los resultados que esperan o si hay que corregir algunas prácticas”.

Para más información sobre la Ciencia para la Mejora, haz click aquí