Liceos de Arica y Ñuble adjudicaron fondos FIE para este 2017

10.01.2017

Cuatro son los liceos que comenzarán a ejectuar sus proyectos este 2017 a traves del Fondo para Iniciativas Escolares. Este año comienza un nuevo ciclo del fondo, que invita a postular a establecimientos educacionales técnico profesionales de las provincias de Arica, Parinacota, Ñuble y Cauquenes. Los primeros proyectos ganadores de este ciclo corresponden a iniciativas de liceos de Arica, Trehuaco, San Nicolás y San Ignacio. Estos últimos tres son de la provincia de Ñuble.

Liceos y Proyectos

Liceo Agrícola Técnico Profesional Padre Francisco Napolitano de Arica: Proyecto “Patio del Aprendizaje”

Junto a Fundación Patio Vivo, este proyecto busca trabajar con profesores y alumnos en la restauración de su patio para que sea un elemento más en su plan educativo. El objetivo es crear un patio que actúe como un tercer profesor, donde los estudiantes puedan conocer a través de él la tradición cultural del Valle de LLuta y la importancia del conocimiento agrícola y ganadero de la zona. Conoce más de Fundación Patio Vivo aquí.

Liceo Polivalente República de Paraguay de Trehuaco. Proyecto “Modernización de la Especialidad Técnica Profesional Mecánica Industrial”.

Este proyecto consiste en una completa renovación de la maquinaria para la especialidad de mécanica industrial ya que la actual se encuentra obsoleta. Además de esta adquisición, el proyecto contempla la adecuación de las metodologías de enseñanza según estas nuevas herramientas y la capacitación de profesores en su uso. A través del proyecto se intentará aumentar el número de convenios con centros educacionales y empresas relacionadas con el rubro para mejorar y profundizar las competencias de los estudiantes de la especialidad.

Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás. Proyecto “Profesores para formar a los emprendedores del siglo XXI”.

Con este proyecto, y en conjunto con Fundación Entreprenuer, el liceo buscar formar a sus profesores para que puedan impulsar en los estudiantes el desarrollo de su espíritu emprendedor y profundizen sus conocimientos en  los entornos de emprendimiento, la creatividad e innovación, la motivación y nuevas metodologías de aprendizaje entre otros.

Colegio Politécnico Víctor Jara de San Ignacio. Proyecto “Abriendo puertas al mundo laboral”.

Esta iniciativa comprende mejorar y dar sustentabilidad a las especialidades de Gastronomía y Agropecuaria, a través de la implementación  de un invernadero espacioso y moderno en las instalaciones del colegio que permita la producción permanente de productos hortícolas para proveer de especies a la especialidad de gastronomía y al comercio local. También se realizará una renovación e implementación de equipamiento con mayor tecnología en el taller de Gastronomía.