Liceos técnicos de Ñuble y del Maule se adjudican Fondo para Iniciativas Escolares

3 julio, 2018

Dos establecimientos técnico profesionales de la Región de Ñuble y uno de la Región del Maule se adjudicaron el Fondo para Iniciativas Escolares (FIE) de Fundación Luksic, correspondiente a la convocatoria realizada en abril de 2018. Los tres establecimientos se caracterizan por tener altos índices de vulnerabilidad escolar, promediando un 95,7%.

El Liceo Polivalente República de Paraguay de Trehuaco postuló el proyecto “Nuestro patio, punto de encuentro, esparcimiento y cultura”, el cual busca mejorar la infraestructura de un espacio del establecimiento para utilizarlo durante los meses de invierno, que se caracteriza por las intensas lluvias. La iniciativa contempla techar el lugar y dotarlo de equipamiento para convertirlo en un espacio de encuentro y reflexión para favorecer la convivencia, inculcar hábitos de vida saludable y ofrecerlo para actividades de la comunidad. Este será el segundo proyecto FIE que se adjudica el liceo cuya matrícula es de 286 estudiantes.

Por su parte, el Colegio Politécnico Víctor Jara de San Ignacio presentó el “Proyecto Agro-Educativo para Emprender”, el cual pretende instalar, en un predio de propiedad del establecimiento, un centro de práctica dotado de parcelas productivas, demostrativas y de experimentación agropecuaria. Para ello trabajarán colaborativamente con la Asociación de Campesinos del Diguillín, con el fin de incorporar prácticas agropecuarias sustentables. Para alcanzar los objetivos adquirirán maquinarias y equipamiento agropecuario y un medio de transporte para facilitar el traslado de los estudiantes y docentes, ubicado a cuatro kilómetros del establecimiento. Este también será el segundo proyecto FIE desarrollado por este establecimiento ubicado en la zona rural de la Región de Ñuble.

El tercer proyecto seleccionado pertenece al Liceo Politécnico Pedro Aguirre Cerda de Cauquenes, en la Región del Maule. Bajo el título “Aprendamos ciencias con tecnología”, esta iniciativa permitirá implementar un laboratorio virtual para simular experimentos y proyectos científicos en formato 2D y 3D. De esta manera, los estudiantes podrán aprender de forma segura contenidos ligados a automatización, mecatrónica, electrónica y control de procesos. Para ello comprarán 70 nuevos computadores para incrementar el acceso de los 520 estudiantes del liceo a dichos laboratorios virtuales.

“Estamos muy contentos por continuar trabajando con dos liceos de la Región de Ñuble que ya han implementado iniciativas con el FIE. Esto reafirma que las comunidades escolares son capaces de llevar a cabo sus propias ideas, toda vez que reciben el apoyo y acompañamiento que requieren para cumplir sus objetivos”, comentó Valeria Acevedo, Coordinadora de Proyectos de Fundación Luksic, quien también se refirió al primer proyecto FIE que se ejecutará en la Provincia de Cauquenes. “Tenemos altas expectativas porque es una zona que concentra altos índices de vulnerabilidad escolar. Esperamos que el trabajo que realice el Liceo Pedro Aguirre Cerda motive a otros establecimientos técnico profesionales de la zona a postular sus ideas”.

¿Qué es el FIE?

El Fondo para Iniciativas Escolares es un fondo concursable que financia y apoya proyectos que respondan a las necesidades educativas de establecimientos educacionales con altos índices de vulnerabilidad escolar. Actualmente se promueven dos tipos de iniciativas: proyectos de desarrollo de habilidades y competencias de la comunidad escolar y proyectos de mejoramiento de espacios escolares.

El FIE no considera el número de matrícula de los establecimientos ni exige montos para postular. Cada establecimiento que se adjudica el fondo recibe apoyo a través de una estrategia de acompañamiento ligada al Desarrollo de Competencias para la Gestión de Proyectos. A través de visitas en terreno y reuniones periódicas se identifica una competencia a fortalecer durante el año, como la gestión del tiempo; la proactividad; la resolución de conflictos; entre otras competencias.

La próxima convocatoria del FIE se realizará entre el 1 y 20 de noviembre de 2018. Podrán postular los establecimientos educacionales técnico profesionales de las provincias de Arica, Parinacota, Cauquenes y Punilla, Diguillín e Itata, habilitadas para participar durante el Ciclo 2017-2019 del FIE.