Liceos que implementan SERF en Chile participan en jornada de verano

5 enero, 2018

Durante dos días se reunieron los equipos de trabajo de los liceos que implementan el Sistema Educacional Relacional Fontán (Serf) en Chile. En la actividad, organizada en conjunto por Fundación Luksic y Grupo Educativo, participaron docentes y directivos del Liceo La Chimba, de Antofagasta; del Instituto Agrícola Pascual Baburizza, de Calle Larga; del Liceo Bicentenario de Molina; del Liceo Ignacio Carrera Pinto, de Talca; y del Liceo Diego Portales, de Linares.

En esta jornada de verano se abordaron dos asuntos: la planificación personal de estudios, aspecto clave para lograr aprendizajes a través de la metodología; y la conformación de una red de colaboración entre los liceos que ejecutan Serf en el país, con el fin de compartir experiencias y generar instancias de trabajo conjunto. Vinculado a lo anterior se presentó una plataforma online llamada “Slack”, la cual permitirá mantener contacto a distancia entre los docentes y directivos de las distintas comunas que implementan Serf a nivel nacional.

“La jornada buscó profundizar los lazos de cooperación entre los liceos que actualmente implementan Serf”, indicó Andrés Roncagliolo, Coordinador del proyecto en Chile. Para el profesional, la red de colaboración “apunta a sistematizar un trabajo que permita generar instancias de apoyo entre colegios, con el fin de compartir experiencias exitosas, trabajar de forma colaborativa para superar dificultades comunes, o apoyarse en la implementación de estrategias de solución”.

En tanto, Valeria Acevedo, Coordinadora de Proyectos de Fundación Luksic, comentó que “son pocas las instancias que permiten el trabajo colaborativo entre pares como forma de acelerar los procesos de mejora. Muchas veces en el sistema no se dan los tiempos ni los espacios. Acá hay cinco liceos de contextos muy distintos, pero que logran encontrar puntos y desafíos en común, se apoyan y comparten aprendizajes. La innovación es un camino a largo plazo y en estos encuentros surgen nuevas ideas que mejoran la motivación de los equipos”.

Para más información sobre el Sistema de Educación Relacional Fontán (Serf), ingresa aquí.