Noticia

Ministra de Educación y Richard Elmore dan inicio a Redes de Tutorías en el país

27.10.2015

La ministra Adriana Delpiano, el académico de Harvard, Richard Elmore y expositores de México -país donde nació esta estrategia pedagógica- participaron del seminario de inauguración de Redes de Tutorías en el país, impulsado por Fundación Luksic y Educación 2020, y el cual se comenzará a implementar en 7 liceos de la Araucanía.

Redes de Tutorías es un enfoque educativo innovador  que propone un cambio de paradigma en las relaciones al interior de la sala de clases, lo que según explica Montserrat Baranda, directora ejecutiva de Fundación Luksic, “incide en la motivación de estudiantes y docentes, impulsa el trabajo colaborativo y mejora el clima escolar”. Esto se logra a través de una nueva relación entre docentes y estudiantes, y que se experimenta a través de la “tutoría”, donde tanto estudiantes como docentes pueden ser tutores o tutoreados, cambiando las jerarquías típicas de una clase tradicional e invitando a todos por igual  a ser aprendices y maestros.

Para Mirentxu Anaya, directora ejecutiva de Educación 2020, estos cambios son los que hacen falta en nuestro país. “En todas las realidades socioeconómicas de Chile, los estudiantes declaran que no les motiva ir a la escuela, tenemos niveles de logro estancados hace diez años por lo que necesitamos un cambio radical”, agregando que “Redes de Tutorías revitaliza el interés por aprender con el entusiasmo por enseñar”. Todos estos aspectos fueron los que pudieron observar Mirentxu, Montserrat y el equipo de Educación 2020 a comienzos de 2015, cuando viajaron a México a conocer escuelas que aplican la metodología.

La propuesta de implementar Redes de Tutorías se enmarca en un contexto de urgencia de reformas al sistema educativo chileno. Al respecto, la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, señaló que “para nosotros como Ministerio esta experiencia es un desafío. Estamos viviendo cambios estructurales tan abarcativos como los de los años 60. Tenemos el desafío de lograr que esta innovación pedagógica escale hasta ser política pública”.

El seminario cerró con un panel integrado por Gabriel Cámara, creador de “Redes de Tutoría”, junto a una maestra y dos estudiantes de México, quienes relataron cómo este enfoque innovador impactó positivamente en sus vidas. Luego, el académico de la Universidad de Harvard, Richard Elmore, presentó una charla magistral sobre la idoneidad de Chile para implementar “Redes de Tutoría” en su sistema educativo.

Conoce más sobre Redes de Tutoría en su página web y en este breve documental.