Noticia

Ocho nuevos proyectos FIE se implementarán en las provincias de Linares, Talca y Cautín

20.07.2015

Establecimientos escolares de Temuco, Curepto, San Clemente, Río Claro, Loncoche, Curarrehue, Linares y Cunco podrán implementar los proyectos presentados al FIE en su cuarto período del ciclo 2014-2016.

“Kimeltu”, que significa “enseñar” en Mapudungún, es el nombre que escogió el Complejo Educacional Monseñor Francisco Valdés de Curarrehue para llamar al proyecto que busca fortalecer la formación de los alumnos de la especialidad de administración de su establecimiento. Esto, a través de la implementación de una consultora de asesorías administrativas que será dirigida por los mismos estudiantes de 3ro y 4to medio y asistirá las necesidades de los microempresarios del sector a través de una oficina central en el colegio y una oficina móvil para llegar a los sectores alejados de la comuna.

Además del proyecto de Curarrehue, en la provincia de Cautín otros tres establecimientos lograron adjudicar fondos en este ciclo. En la comuna de Loncoche, el Liceo Politécnico Andrés Bello podrá implementar un patio escolar multifuncional, con el fin de mejorar la convivencia de sus estudiantes y ofrecer un espacio para realizar actividades culturales y educacionales. En Temuco, el Liceo Comercial Tiburcio Saavedra realizará el proyecto “Aulas de Aprendizaje” para el cual adquirieron fondos que permitirán habilitar salas de clases para generar espacios más acogedores y propicios para el aprendizaje de sus alumnos.

Por su parte, en Cunco, el Liceo Arturo Valenzuela podrá volver a equipar sus especialidades de Terminaciones de Construcción y Agropecuaria, las que sufrieron el robo de parte de sus equipos. El proyecto, llamado “Recuperando nuestros sueños”, busca mejorar la destreza y uso de la maquinaria de cada especialidad para formar estudiantes más competentes en su área.

En cuanto a las provincias de Linares y Talca, en la primera, el liceo Valentín Letelier desarrollará el proyecto “Vida sana al aire libre” que consiste en instalar una pista atlética sintética para aumentar los espacios deportivos y recreativos y así fomentar el cuidado de la salud y la actividad física. En la provincia de Talca, el Liceo Agro-Industrial de Río Claro postuló al FIE con el proyecto de mejorar los equipamientos de una radio escolar con el fin de fortalecer las habilidades comunicaciones y expresivas de sus estudiantes y potenciar la identidad local a través de cápsulas radiales que emitan historia, mitos y leyendas de Curepto. La idea es comenzar transmitiendo solo en el liceo y, en el futuro, llegar al resto de la comunidad de Río Claro.

La “Formación de mecánicos forestales de apoyo a faenas mecanizadas”, es el nombre del proyecto del Liceo Luis Edmundo Correa Rojas de Curepto, que busca actualizar el equipamiento para la formación de sus estudiantes. Este establecimiento es el único de la comuna que ofrece la especialidad y su tasa de inserción laboral es del 70%. Finalmente, en la localidad de San Clemente, gracias al FIE se podrá desarrollar el proyecto “Construyendo las bases de Química Orgánica”. Iniciativa propuesta por el Liceo San Clemente Entre Ríos y que busca habilitar salas de ciencias para conformar una unidad pedagógica de Química Orgánica que fomente el trabajo en equipo y logre aprendizajes significativos en los estudiantes de 2do medio del liceo.

Cabe señalar que todos los establecimientos escolares que adjudicaron fondos en este período del FIE tiene un IVE promedio de 88%, respondiendo al objetivo de la Fundación de trabajar con liceos de alta vulnerabilidad.

Conoce más del FIE y sus postulaciones aquí.