Opinión FL: “Nuevas formas de aprender”

27 agosto, 2018

En el marco de la celebración del Día de la Educación Técnico Profesional (TP), que se celebra cada 26 de agosto, queremos compartir nuestra preocupación por la posibilidad de elegir una forma de aprender, que tiene un significativo grupo de estudiantes chilenos que quiere instruirse en la Educación Media TP. Tal como indica la Estrategia Nacional de Formación TP, este segmento “supone una forma de aprender que nace desde la práctica y desde allí avanza a la teoría”; a diferencia de la formación Humanista Científico (HC) que lo hace en el sentido contrario.

De las 328 comunas de Chile donde hay educación media, un grupo de 34 no tiene oferta TP. Según nuestros cálculos, a partir de datos oficiales del Mineduc, dos tercios de esas comunas están ubicadas a 50 kilómetros o más de centros urbanos donde acceder a esa oferta educativa. De esta manera, vemos una limitación a la libertad de esos estudiantes para aprender desde la práctica, y de acuerdo a sus intereses y capacidades.

Creemos que se deben generar escenarios donde el foco no esté necesariamente en los contenidos, sino aprovechar las virtudes de las distintas formas de aprender que plantean ambas modalidades (TP y HC). De esta forma se resguarda la libertad de los estudiantes para elegir caminos que apunten a alcanzar una educación de calidad.

Montserrat Baranda
Directora Ejecutiva de Fundación Luksic