Noticias

Presentan “Leyendo en Red” en seminario sobre interculturalidad en Valdivia

28 noviembre, 2018

Gloria Carimán, Coordinadora del Proyecto Leyendo en Red, fue una de las expositoras del Seminario de Lectura e Interculturalidad, organizado por la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad San Sebastián de Valdivia. El foro contó con la colaboración de la Mesa Regional del Libro y la Lectura, y el Ministerio de Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La especialista en fomento lector abordó el desafío de fomentar la interculturalidad y generar aprendizajes a través de la literatura infantil y juvenil. Para ello, abordó la experiencia de “Leyendo en Red”, proyecto liderado por Fundación Luksic y Fundación Había Una Vez, que fomenta el gusto por la lectura a través de la implementación de bibliotecas en nueve escuelas rurales de alta vulnerabilidad y aisladas geográficamente, en las regiones de La Araucanía y de los Ríos.

“Las bibliotecas y los programas de fomento lector deben estar contextualizados culturalmente, dando énfasis a elementos, símbolos y prácticas propias de sus comunidades, las cuales son mapuches en un alto porcentaje. Por lo tanto, las escuelas deben contar con proyectos educativos centrados en la interculturalidad, en el aprendizaje y uso del mapudungün, entre otras acciones, que reafirmen el conocimiento de su cultura y el sentido identitario de los estudiantes”, explicó Carimán.

Para más información sobre Leyendo en Red, haz click aquí.

Leyendo En Red – 10 años from La Cofradía on Vimeo.