Portafolio de Proyectos

¿Qué buscamos?
Fortalecer las capacidades profesionales de los equipos directivos para mejorar los aprendizajes de los estudiantes y apoyar prácticas asociadas a la convivencia y comunicación dentro de los establecimientos.

Video

Galería Acompañamiento equipos directivos de Liceos Técnico Profesionales de alta vulnerabilidad en Antofagasta

Galeria de Imagenes

Además de los equipos directivos, alrededor de

1500 estudiantes

se benefician del programa de acompañamiento gracias a talleres y actividades donde ellos mismos discuten los cambios que necesitan sus liceos.

Este programa de acompañamiento comenzó a implementarse en 2011, en alianza con Grupo Educativo, en los liceos técnico profesionales La Portada (A-22) y Óscar Bonilla (A-26) de Antofagasta. Ambos liceos son dependientes de la Corporación de Desarrollo Social de Antofagasta y, al momento de comenzar, presentaban altos grados de vulnerabilidad y deserción, bajos resultados académicos y bajos índices de asistencia.

El proyecto ha contemplado el apoyo en la definición y elaboración del plan estratégico de estos liceos, su proyecto pedagógico  y la definición y fortalecimiento de las funciones de los equipos de gestión. A cinco años de su implementación, el proyecto ha logrado disminuir las tasas de deserción escolar, mejorar la convivencia escolar y fortalecer el trabajo en equipo de los distintos estamentos. Para complementar el desarrollo de una cultura e identidad escolar, el proyecto también se ha complementado con talleres artísticos para estudiantes y docentes, los que son dirigidos por Balmaceda Arte Joven.

Desde 2015 ambos liceos llevan a cabo un proyecto de fomento lector especialmente diseñado para liceos técnico profesionales y ejecutado por Fundación Había Una Vez. El proyecto considera una biblioteca central, bibliotecas de aula y una biblioteca digital, además de una colección bibliográfica basada en las especialidades técnicas y actividades específicas para fomentar la lectura.