Portafolio de Proyectos

ImpulsaTP

¿Qué buscamos?
Vincular a los liceos con el sector productivo y ejecutar acciones que promuevan la excelencia en la educación técnico profesional en la Región de la Araucanía.

ImpulsaTP

Galería ImpulsaTP

Galeria de Imagenes

9 establecimientos educacionales de la IX Región

forman parte de este proyecto que promueve el fortalecimiento de la educación técnico profesional a nivel local.

Con el espíritu de continuar fortaleciendo el desarrollo de la educación técnico profesional en la Región de La Araucanía, Fundación Luksic convoca a ONG Canales por su exitosa experiencia en este ámbito en la Región de Los Lagos. En tanto, CorpAraucanía y Fundación AraucaníAprende se incorporan a este desafío para liderar la implementación de ImpulsaTP en la IX Región, proyecto que vincula a los liceos técnicos con su entorno productivo, con el objetivo de promover el desarrollo de las empresas locales a través del aporte de técnicos calificados.

Actualmente apoyamos a 7 establecimientos educacionales de la IX Región, específicamente en las comunas de Puerto Saavedra, Carahue, Chol-Chol, Nueva Imperial, Freire, Teodoro Schmidt y Temuco, conectando a los liceos con gremios, empresas, instituciones de educación superior y servicios públicos.

A través de una estrategia que contempla un apoyo sistemático y a largo plazo, ImpulsaTP implementa un modelo basado en Comités Técnicos Educacionales, los cuales se enfocan en los principales sectores económicos de la región, a través de dos programas:

Conexión Educación-Empresa: busca que los estudiantes conozcan la realidad laboral durante su proceso formativo y hacer que los programas de estudio posean pertinencia local. Un coordinador de proyectos mantiene comunicación permanente con los profesores de las especialidades y con las empresas colaboradoras. También se gestionan actividades de vinculación como pasantías docentes, capacitaciones en apresto laboral, actualización de mallas curriculares, gestión y seguimiento de prácticas profesionales, entre otras acciones.

Emprendimiento: pretende desarrollar en los estudiantes un espíritu emprendedor para que logren mayor autonomía y conciencia sobre sus expectativas y sueños. En este marco se ejecuta la metodología “Puro Power” –desarrollada por Fundación Chile para ONG Canales–, módulo de emprendimiento para estudiantes de tercero y cuarto medio. Para esto se capacita a los profesores y se les brinda acompañamiento permanente. Este proceso finaliza con la Feria de Emprendimiento Escolar, donde los estudiantes muestran el trabajo que han realizado a la comunidad.