Funcdación Luksic

Portafolio de Proyectos

Leyendo en Red: Fomento lector en Panguipulli y Villarrica

¿Qué buscamos?
Fomentar el gusto por la lectura en toda la comunidad educativa (estudiantes, profesores y apoderados) de escuelas rurales con altos índices de vulnerabilidad de las comunas de Panguipulli y Villarrica.

Leyendo en Red: Fomento lector en Panguipulli y Villarrica

Video

Galería Leyendo en Red: Fomento lector en Panguipulli y Villarrica

Galeria de Imagenes

18.565 libros

se prestaron durante 2014 a la comunidad escolar de las ocho escuelas que participan de Leyendo en Red.

En promedio, cada usuario arrendó 7 libros y se registraron 507 nuevos usuarios entre todas las bibliotecas.

 

Desde 2009, y en alianza con la Fundación Había una Vez, este plan de fomento lector se centra en capacitar a bibliotecarias o ¨mediadoras de la lectura” e implementar modernas bibliotecas, especialmente diseñadas para motivar y desarrollar el gusto por la lectura y motivar a los estudiantes a acercarse al mundo de los libros.

En cada una de las escuelas donde hoy se implementa Leyendo en Red, las bibliotecas se han convertido en centros lectores, donde los niños no van solamente a retirar sus libros, sino que a participar de las distintas actividades que se realizan, como cuenta cuentos, leches literarias o la “mochila viajera”, una iniciativa que permite que los estudiantes lleven a su hogar los libros que seleccionaron personalmente para cada integrante de sus familia. También, las bibliotecas abren sus puertas a toda la comunidad, realizando préstamos a todo aquel que quiera inscribirse y realizando visitas, por ejemplo, a juntas de vecinos y centros de salud, extendiendo el fomento lector a toda la localidad.

Leyendo en Red es un proyecto diseñado para estudiantes, profesores y apoderados y en sus ocho años de implementación ha certificado a todas sus bibliotecas a través del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación, PIIE (www.piie.cl). 

Los establecimientos educacionales de Leyendo en Red son:

  • Escuela Padre Berger de Melefquén.
  • Escuela Rural de Huellahue.
  • Escuela Rural la Rinconada de Choshuenco.
  • Escuelas Tierra Esperanza de Neltume.
  • Escuela Rural de Pullinque.
  • Liceo San Agustín y Escuela Epu Klei de Lican Ray.
  • Escuela Padre Enrique Romer de Coñaripe.
  • Escuela Rayén Lafquén, de la comuna de Villarrica.

Más información

http://www.leyendoenred.cl/