Portafolio de Proyectos

Redes de Tutoría

¿Qué buscamos?
Proponer un enfoque educativo innovador que cambie las relaciones al interior de las salas de clases, donde los estudiantes sean capaces de aprender y también de enseñar.

Galería Redes de Tutoría

Galeria de Imagenes

Fundación Luksic junto a Educación 2020 implementarán Redes de Tutoría en

12 liceos de la Región de la Araucanía.

Redes de Tutoría es un enfoque educativo innovador que tiene como premisa que un buen aprendizaje se logra cuando coincide el interés de quien aprende con la capacidad de quien enseña. Este enfoque propone un cambio de paradigma en las relaciones al interior del aula, donde ya no se entiende al profesor como una fuente de conocimiento, sino como un mediador, y donde todos los estudiantes pueden ser capaces de enseñar y aprender.

Este modelo opera mediante una relación tutora basada en el diálogo personalizado entre un tutor —con experiencia en el manejo de una destreza o habilidad— y un tutorado, quien tiene el desafío de aprender un tema de su interés. El tutor guía a través de preguntas y reflexiones, rol que cualquier estudiante puede adoptar una vez que haya demostrado dominio e interés por un tema de estudio.

Los impactos de esta metodología no solo se experimentan en el conocimiento, también se reflejan en habilidades socioemocionales relevantes para enfrentar la vida del siglo XXI: motivación hacia el aprendizaje, seguridad, autoestima, estudio autónomo; valores como el respeto y la tolerancia; además de modificar la convivencia escolar.

Este programa permitió la mejora de los resultados de los aprendizajes en 9 mil escuelas con bajo desempeño en México. Actualmente  también se está aplicando en Tailandia, Singapur, Canadá y en las universidades de San Diego, Stanford y Harvard.

Con el apoyo de Fundación Luksic, profesionales de Educación 2020 se capacitaron en México para implementar este método, por primera vez en Chile, en siete liceos técnico profesionales de seis comunas de la Provincia de Cautín: Puerto Saavedra, Carahue, Nueva Imperial, Cholchol, Freire y Teodoro Schmidt.

Durante 2017, Fundación Luksic apoyará la implementación de Redes de Tutoría en cinco nuevos liceos de la misma zona. En total serán 12 establecimientos educacionales de la IX Región los que ejecutarán este modelo de innovación educativa. A su vez, ese grupo de liceos formará parte de la red de 50 liceos que innovan con Redes de Tutoría.

Para más información, revisa la entrevista a Gabriel Cámara, principal impulsor de Redes de Tutorías y Doctor en Educación de la Universidad de Harvard.