Funcdación Luksic

Portafolio de Proyectos

Sistema de Educación Relacional Fontán (SERF)

¿Qué buscamos?
Ampliar la oferta de modelos pedagógicos en la educación pública para lograr resultados efectivos de aprendizaje y desarrollo de competencias en jóvenes de educación secundaria.

Sistema de Educación Relacional Fontán (SERF)

Video

Galería Sistema de Educación Relacional Fontán (SERF)

Galeria de Imagenes

SERF hoy existe en liceos ubicados en las comunas de:

Antofagasta, Los Andes, Linares, Talca y Molina

 

Luego de analizar varios modelos internacionales, en 2012, y en alianza con Grupo Educativo, la Fundación comenzó a implementar en Chile el Sistema de Educación Relacional Fontán (SERF), un modelo de educación colombiano que cuenta con numerosos reconocimientos y ha beneficiado a más de 20 mil estudiantes en Colombia.

Esta modalidad educativa supone un cambio en la forma en que se enseña en las salas de clases y en cómo los estudiantes aprenden. SERF es un sistema de educación personalizada, en el que los estudiantes desarrollan su propio plan personal de estudios, planificado para desarrollar sus potencialidades, cultivar la pasión por aprender a partir de sus intereses y respetar sus ritmos de aprendizaje. En este contexto, los profesores se convierten en guías, ya sea como tutores o como especialistas, orientando la concreción de ese plan.

Por su forma de trabajo, este modelo potencia el desarrollo de habilidades que son claves para el siglo XXI, como la autonomía, curiosidad, responsabilidad, capacidad de trabajo en equipo y el pensamiento analítico, crítico y reflexivo, entre otras.

Desde 2012, SERF se ha introducido en cursos de 7° Básico a IV° Medio de cuatro establecimientos educacionales: el Liceo La Chimba de Antofagasta (Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta), el Liceo Bicentenario María del Tránsito de la Cruz de Molina (Municipalidad de Molina), el Liceo Alcalde Gonzalo Pérez Llona (Corporación Municipal de Educación de Maipú) y el Instituto Agrícola Pascual Baburizza de Los Andes (Fundación Educacional Luksic). En 2015 dos nuevos liceos se sumaron a SERF: el Liceo Ignacio Carrera Pinto de Talca y el liceo Diego Portales de Linares.  

Para evaluar los avances de SERF y su pertinencia en el contexto nacional, el Centro de Desarrollo Profesional Docente de la Universidad Diego Portales realizó una evaluación durante los primeros dos años de implementación, cuyos resultados puedes revisar aquí o en nuestro boletín SERF 2014.